El peso se depreció este jueves ante la fortaleza del dólar, luego de una serie de datos que reflejaron un panorama mixto para la economía de Estados Unidos y que generaron incertidumbre sobre la trayectoria de las tasas de interés; en tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) extendió sus ganancias por segunda jornada.

El peso tocó ayer su mejor nivel desde julio, y se ha mantenido resiliente a pesar de las proyecciones del mercado de que Banco de México (Banxico) podría reducir su tasa clave la próxima semana, y de que la Reserva Federal (Fed) empezará con un ciclo de relajamiento monetario en junio.

Lee: El peso tiene mejor nivel frente al dólar desde finales de julio

Pero las previsiones para Estados Unidos podrían variar después de que las ventas minoristas de febrero evidenciaron cierto enfriamiento económico, si bien la inflación mayorista mostró persistencia, una situación preocupante para la Fed y que afecta a las monedas de la región.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

El dólar se vendió al cierre en 16.6934 pesos, lo que representó un retroceso de 0.10% para la moneda nacional, de acuerdo con datos de Banxico. Sin embargo, el tipo de cambio hiló nueve sesiones debajo del nivel de los 17 pesos por dólar.

“Esperaríamos que el comportamiento del tipo de cambio oscile en torno a 16.75 (unidades por dólar) mientras los inversionistas evalúan sus expectativas de política monetaria”, dijo el Grupo Financiero Monex en una nota enviada a clientes.

Bolsa mexicana sube 0.38%

En el terreno bursátil, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 0.38% a 56,059.26 puntos, recortando las ganancias iniciales del día de más de un 1% y en su segunda jornada consecutiva al alza.

Entre las operaciones destacadas, la gigante cementera Cemex lideró los avances al escalar un 3.62% a 14.04 pesos, un día después de que la agencia crediticia Standard & Poor’s mejoró la calificación de deuda de la empresa.

Por su parte, las acciones del operador de restaurantes Alsea sumaron 3% a 72.09 pesos, un día después de que la empresa anunciara que planea invertir 6,000 millones de pesos en su negocio durante este año, un alza de 27% respecto al 2023.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años ascendió 7 puntos base a un 9.21%, mientras que la rentabilidad del papel a 20 años subió 3 puntos base, a un 9.36%. 

Con información de Reuters

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Foto: cortesía.
Vector Banca de Inversión: Nearshoring dispara el mercado de fusiones y adquisiciones en México
Por

El fenómeno del Nearshoring tiene múltiples efectos positivos, uno de ellos es su impulso a las operaciones de M&A con e...