El peso concluyó esta semana con una ganancia de 2.64%, o 54 centavos, al dólar cotizando alrededor de 19.89 unidades por billete verde, colocándose como la divisa de mayores ganancias en el mercado cambiario.

La fuerte recuperación del peso fue impulsada el martes por el anuncio de la Comisión de Cambios sobre la implementación de un programa de coberturas cambiarias que iniciará el próximo lunes 6 de marzo.

“Debido a que la medida tiene implicaciones favorables para México, como la posibilidad de menores presiones inflacionarias, se observó una reducción de las posiciones especulativas en contra de la moneda nacional y un incremento en la demanda por activos denominados en pesos”, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

Además, apreciación del peso también estuvo respaldada por una menor especulación en relación a la política monetaria de la Reserva Federal, luego de que en sus minutas más recientes mostrara una postura más acomodaticia y que se cuenta con el tiempo suficiente para subir tasas en caso de ser necesario.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Mexichem espera reporte final sobre explosión de Pajaritos en marzo

El tipo de cambio tocó un mínimo de 19.6090 pesos por dólar, que no había sido alcanzado desde el pasado mes de noviembre, en parte gracias a la visita a México de los secretarios de Estado y Seguridad Nacional de Estados Unidos, pues a pesar de que se reconocieron las diferencias entre ambos gobiernos se mostró disposición para colaborar.

Se espera que en la semana en curso las posiciones especulativas en contra del peso hayan continuado a la baja, luego de que del 15 al 21 de febrero éstas mostraron un retroceso de 6.20% o 3,732 contratos en el mercado de futuros de Chicago, colocándose en 56,481 contratos, el nivel más bajo desde la primera semana de diciembre del año pasado.

En las ventanillas de los bancos de la Ciudad de México el peso no pudo mantener al cierre su avance y el dólar recuperó terreno. Al cierre, la divisa estadounidense se vendía en un precio máximo de 20.32 pesos en Scotiabank, 15 centavos más que en sus primeras operaciones de la sesión.

BBVA Bancomer, Citibanamex y Santander ofrecían cada dólar en 20.20 pesos, y Banorte, que lo vendía en 19.95, lo ofertaba en 20.05 unidades por billete verde.

Lee también: Desconfianza golpea a inversión extranjera directa en México

 

Bolsas

En su última jornada de la semana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con pérdidas de 0.34%, que colocaron a su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) 47,047.67 puntos, 158.69 unidades menos respecto a su cierre previo. En la semana acumuló una baja de 0.25%.

Mientras que en Wall Street, los índices accionarios terminaron con ganancias. El promedio industrial Dow Jones creció 0.05%, el tecnológico Nasdaq repuntó 0.17% y el Standard & Poor’s 500 avanzó 0.15%.

 

Siguientes artículos

Ancarani y los tiempos híper modernos
Por

El festival de cine de la Máxima Casa de Estudios realizará una retrospectiva del videoartista italiano Yuri Ancarani, t...