Este martes la moneda se cotizaba en 12.86 por dólar, con un retroceso del 0.29%, por su parte, los  títulos de la bolsa de México avanzaban 0.45% en medio de la especulación por el anuncio de política monetaria en la reserva de EU.

 

Reuters

El peso mexicano se depreciaba el martes mientras la bolsa ganaba terreno en medio de una elevada especulación, en la víspera de un esperadísimo anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

El peso mexicano cotizaba en 12.8650 por dólar, con un retroceso del 0.29% o 3.75 centavos, frente a los 12.8275 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

El anuncio de la Fed podría poner fin a más de cinco semanas de nerviosismo y volatilidad en los mercados del mundo, que han buscado anticiparse a un eventual recorte de los 85,000 millones de dólares (mdd) en bonos y valores que el banco central estadounidense compra cada mes.

“Que bajen estímulos de 85,000 a 75,000 (mdd mensuales) la verdad es que no debería tener un efecto importante en la liquidez de los mercados, más es la señal lo que les preocupa, es una señal de retiro de estímulos que es lo que nadie quiere oír”, dijo Jorge Gordillo, subdirector de análisis de CI Banco.

El nerviosismo reinante entre los inversionistas contribuía a ampliar el rango de operación del peso mexicano, que había caído más temprano un 0.92%, para cotizar en 12.9449 unidades por dólar.

Operadores coincidían en que el principal factor detrás de tal movimiento era el cierre de posiciones de inversionistas, que optaban por reducir su exposición al riesgo antes del anuncio del miércoles.

 

 Bolsa sube

La bolsa mexicana, por el contrario, subía por segunda jornada consecutiva y se recuperaba así del pésimo desempeño de la semana pasada, cuando cayó a su más bajo nivel en casi un año.

A las 12:03 hrs (hora local) el índice líder IPC ganaba un 0.45% y se ubicaba en 39,728.28 unidades, con un volumen operado de 93.9 millones de acciones.

Al igual que con la moneda, los jugadores del mercado operaban con criterio estratégico y buscaban retomar algunas posiciones en acciones locales tras el fuerte castigo del jueves pasado, cuando el IPC cayó hasta 38,886.77 unidades.

“La habían golpeado fortísimo la semana pasada y afortunadamente ya está dando señales de vida siguiendo un poco a las bolsas de Estados Unidos”, comentó Gordillo.

El avance de Wall Street era guiado en parte por datos sobre la vivienda y la inflación en Estados Unidos.

En México, el alza era encabezada por las principales firmas del sector de telecomunicaciones local. Las acciones de América Móvil subían un 1.17% a 13 pesos, mientras que las de Televisa ganaban un 1.34% a 61.88 pesos.

 

Siguientes artículos

¡Se movió el mercado y yo ni enterado!
Por

¿Cómo enterarte de los movimientos del mercado en tiempo real? ¿Cómo saber si tu portafolio está ganando o perdiendo? ¿C...