El peso y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedieron este miércoles después de conocer que la inflación en Estados Unidos subió más de lo previsto en marzo, apoyando especulaciones de que la Reserva Federal (Fed) podría retrasar el inicio de un ciclo de recortes a sus tasas de interés esperado para junio.

Operadores ahora apuestan a una primera reducción de tasas en septiembre y a que las disminuirá sólo dos veces este año, por debajo de los tres recortes que las autoridades del banco central estadounidense habían señalado como probables en marzo.

El dólar se ubicó al cierre en 16.4410 pesos, lo que representó una depreciación de 0.21% para la moneda mexicana respecto a la sesión previa, de acuerdo con cifras de Banxico. 

“La lectura de hoy fortalece la visión de la Fed sobre mantener elevadas las tasas por un mayor tiempo, y contrasta con las expectativas de Banco de México luego de los últimos datos económicos”, dijo el grupo financiero Monex en una nota de análisis.

Lee: Inflación en EU sube más de lo previsto en marzo

Además, la minuta del más reciente encuentro de la Fed en marzo mostró que sus funcionarios temían que los avances en materia de inflación se hubieran estancado y que fuera necesario un periodo más largo de política monetaria restrictiva para controlar el ritmo de alza de los precios.

Desde hace tiempo, el peso se ha beneficiado del amplio diferencial entre las tasas de México (actualmente en 11%) y Estados Unidos (en un rango de entre 5.25% y 5.50%), erigiéndose este año como la moneda que más se ha fortalecido frente al dólar entre una cesta de divisas principales, con un retorno acumulado de un 3%.

BMV cae 1.62%

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC cayó 1.62% a 56,636.54 puntos, en su tercera jornada de pérdidas.

Los títulos del conglomerado Grupo Carso, de Carlos Slim, encabezaron el declive, con un 5.50% menos a 137.48 pesos, seguidos por los de Vesta, dedicada al desarrollo y administración de naves industriales y centros de distribución, que restaron un 3.22% a 63.18 pesos.

En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años saltó 25 puntos base a un 9.85%, mientras que la tasa a 20 años escaló 21 a un 9.94%. 

Con información de Reuters 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

peso-BMV-cifras-dólar
Peso retrocede tras datos de inflación en Estados Unidos
Por

El peso cotizaba en 16.4367 por dólar, con una pérdida de 0.33% frente al precio de referencia de Reuters del martes.