El peso vive este viernes una jornada a la baja que ha ocasionado que el dólar toque los 20 pesos en ventanillas bancarias.

De esta forma, la moneda opera en sus mínimos desde mediados de marzo, presionada por la reforma fiscal de Estados Unidos que amenaza con frenar inversiones en México, altos niveles de inflación y escándalos de corrupción que podrían impactar en la carrera presidencial.

Lee también: Reforma fiscal de Trump detonará fuga de capitales por 10,000 mdd en México

El peso se perfila, además, a registrar en la semana su mayor baja desde la que concluyó el 11 de noviembre de 2016.

PUBLICIDAD

Operadores mencionaron una mayor demanda de dólares por parte de inversionistas extranjeros, previo a una semana que se espera de baja liquidez por las festividades de fin de año.

No obstante, el nivel en el que opera actualmente el peso aún está lejos de su mínimo nivel histórico de 22.044 en el que se hundió en enero pocos días antes de que tomara posesión Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las amenazas de Trump de salirse del pacto comercial han pesado sobre la moneda mexicana, y analistas dicen que las presiones continuarán en 2018.

Los altos niveles de la inflación y apuestas de que el Banco de México podría seguir aumentando la tasa clave son una mala combinación para el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando se aproximan las elecciones para elegir en julio al sucesor del presidente Enrique Peña Nieto.

No te pierdas: Así va la contienda presidencial, según encuesta de Parametría

Trump promulgó este viernes una amplia reforma fiscal que reducirá a partir del 1 de enero la tasa de impuestos corporativos, lo cual aumenta las preocupaciones de que México podría perder competitividad en la atracción de flujos de inversiones provenientes de su vecino del norte.

Analistas de Citibanamex mencionaron además el escándalo de corrupción por parte de un exintegrante de la dirigencia nacional del PRI como una de las razones de la debilidad del peso.

Esta semana, las autoridades arrestaron a Alejandro Gutiérrez, exsecretario adjunto del PRI durante la dirigencia de Manlio Fabio Beltrones, acusado de participar en un plan para canalizar recursos públicos a campañas políticas.

Eso podría ser un factor que impulse al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que aventaja en las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales de julio del próximo año.

Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

barril-petróleo-coberturas
Producción de crudo de Pemex se redujo en noviembre
Por

Pemex produjo 1,867 millones de barriles por día (bpd) en noviembre mientras que las exportaciones repuntaron un 3.4% el...