El peso cerró la jornada con una apreciación marginal de 0.04%, cotizando en alrededor de 20.33 pesos por dólar, en comparación con otras divisas que cerraron con pérdidas.

Mientras tanto, en las ventanillas de banco de la Ciudad de México el dólar se vendió a 20.60 pesos en CitiBanamex, 20.66 pesos en Bancomer, 20.53 pesos en HSBC y 20.60 pesos en Santander.

Durante la sesión, el peso tocó un un mínimo de 19.57 pesos por dólar y un máximo histórico de 20.76 pesos por dólar.

Banco Base destacó que a pesar de que la paridad cambiaria, la moneda mexicana alcanzó un máximo de 20.49 pesos por dólar.

PUBLICIDAD

“También se observó una caída en la demanda por bonos soberanos a nivel global, luego de que nuevamente se volviera atractivo incrementar las posiciones a favor del dólar estadounidense. Esto se desencadenó después de que el Banco Central Europeo decidió extender su programa de compra de bonos hasta diciembre de 2017, comprometiéndose con una postura acomodaticia”, dijo Gabriella Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

Te interesa leer: El peso recupera terreno frente al dólar

Y agregó que aunque el BCE también reducirá a partir de abril de 2017 el monto de compra de bonos de 80 mil a 70 mil millones de euros, el anuncio de una extensión del programa fue interpretado por la mayoría del mercado como acomodaticio, permitiendo ganancias en los mercados de capitales de Europa y ocasionado una depreciación del euro frente al dólar.

Bolsas

Mientras tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) extendió su racha positiva al ligó un cuarto avance consecutivo y a su mejor nivel desde el pasado 10 de noviembre.

Indicadores

Por otro lado, Banco Base indicó que en México la inflación de noviembre avanzó a una tasa anual de 3.31% y a un ritmo mensual de 0.78 puntos porcentuales. En tanto, al interior del subíndice subyacente, los precios de las mercancías alimenticias crecieron a una tasa anual de 4.20%, el más alto desde diciembre de 2014, mientras que el subíndice de mercancías subió a una tasa anual de 3.91%.

Aunque estuvo presente el efecto de traspaso de la depreciación cambiaria a niveles de precios, la inflación subió durante noviembre debido a un incremento en los precios de los energéticos.

Puedes leer: Inflación registra su mayor nivel en casi dos años por alza del jitomate

 

Siguientes artículos

TLC con Corea del Sur y aranceles son prioridades: El Salvador
Por

El Ministerio de Economía destacó que ambos temas son muy importantes dentro de la agenda comercial de nuestro país y ha...