El peso también se ha visto beneficiado ante el aumento en los sondeos en favor de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, y este lunes inicia la jornada con una apreciación frente al dólar.

La moneda mexicana cotizaba en 18.615 por dólar, con un alza del 1.22% o 23.00 centavos, frente a los 18.845 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes, debido a una menor aversión a los activos considerados riesgosos tras darse a conocer nuevos sondeos sobre el llamado Brexit.

Por su parte, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también iniciaba la jornada con un avance respecto al cierre del viernes pasado, y ganaba 1.11% para colocarse en las 45,807.74 unidades en las primeras operaciones de este lunes.

Esto en línea con el mercado estadounidense, donde Wall Street reporta un alza de 1.40% en el Dow Jones que lo coloca en las 17,922.76 unidades, mientras que el Nasddaq Composite avanza a los 4,865.22 puntos al obtener una ganancia de 1.35%; y el S&P 500 repunta 1.16% hasta los 2,097.20 enteros.

PUBLICIDAD

Lee también: Brexit llevaría el dólar a 20 pesos

Los sondeos sobre la permanencia o salida de Gran Bretaña en la Unión Europea mostraron un repunte en favor de quedarse dentro del bloque.

Mientras tanto, cerca de las 10:00 horas, el dólar libre en las ventanillas de bancos bajaba 11 centavos en comparación con el viernes previo, y se vendía en un máximo 18.99 pesos, en tanto que el menor precio a la compra se situó en 18.16 pesos.

Banamex vendía el dólar libre en 18.99 pesos y lo compraba en 18.24 unidades. A su vez, BBVA Bancomer ofrecía el dólar en 18.86 pesos y lo adquiría en 18.16. El dólar intercambiario se compraba en 18.66 pesos y se vendía en 18.67 unidades.

A las 8:15 horas, el billete verde alcanza su mayor cotización a la venta en 19.20 pesos, en BBVA Bancomer y Banco del Bajío, y la mínima en 18.64, en ScotiaBank. En Banamex, el dólar se vende en 18.95 pesos, menor a los 19.10 reportados al cierre del viernes.

Por otro lado, los centros cambiarios ubicados en la terminal aérea de la capital mexicana venden el dólar libre en 18.97 pesos en promedio y lo compran en 17.61 pesos. Se ofrece en un mayor precio de 18.99 pesos y se adquiere en un mínimo de 17.59 pesos.

A su vez, el Banco de México dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio obtenido este día fue de 18.8527 pesos por dólar.

Te puede interesar también: ¿Qué preocupa del Brexit a los inversionistas?

Petróleo

Los precios del petróleo también reportaban avances por el vuelco en los sondeos británicos. El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotizaba en 49.98 dólares, 51 centavos de dólar respecto al cierre del viernes pasado, al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en agosto registraba un alza de 69 centavos de dólar (1.11%) y se cotizaba en 48.67 billetes verdes.

Se reanudaron las actividades de campaña de cara al referéndum que se realizará este jueves 23 de junio y los sondeos de opinión señalan una ligera ventaja de la permanencia de Reino Unido en la UE.

Así marchan los sondeos sobre el ‘Brexit’

De acuerdo con la encuesta de Survation para The Mail on Sunday, un 45% de los entrevistados se muestra a favor de seguir en el bloque europeo, frente al 42% que preferiría el Brexit.

El resultado se da a conocer luego de que se suspendieran las campañas durante tres días por el asesinato de la diputada laborista Jo Cox, partidaria y defensora de la UE.

Por otro lado, en una encuesta realizada entre miércoles y jueves, los opositores al Brexit recortaron su desventaja de cuatro a dos puntos, mientras que en otro sondeo realizado jueves y viernes, la distancia era de sólo un punto, con un 44% a favor de la separación y 43% por la permanencia.

El sondeo del instituto BMG para The Herald también mostraba avances pro permanencia, ya que los europeístas sumaban un 46%, frente al 43% de los separatistas. La encuesta también fue realizada antes del asesinato de Cox.

 

Siguientes artículos

Hertz dará la vuelta al Hoy no Circula con autos eléctricos
Por

Cuando se aplica el Hoy no Circula a todos los vehículos, 20% de la flota de la firma de renta de autos no está disponib...