El peso comienza este viernes con su mejor nivel desde el 14 de diciembre, al cotizarse en 20.2765 unidades por dólar.

Esto representa un incremento de 0.36%, o 7.35 centavos, frente a los 20.35 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

Banco BASE reporta que el peso tocó un nuevo mínimo en el año de 20.2458 pesos por dólar y se acerca al soporte clave de 20.22 pesos por dólar, nivel en donde se ubica el promedio móvil de 100 días.

“A pesar de que el dólar se ha fortalecido frente a la mayoría de las divisas esta semana, el peso ha logrado recuperarse y muestra una apreciación semanal de 0.27%, colocándose como la divisa de mayores ganancias”, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

PUBLICIDAD

Por su parte, en su colaboración para el programa “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, la especialista Maricarmen Cortés estimó que difícilmente el dólar bajará de la barrera de los 20 pesos, aunque destacó el repunte que ha tenido en las últimas sesiones.

El avance se da en línea con el repunte de los precios del petróleo, que hoy registran un moderado crecimiento, y un día después de que el Banco de México (Banxico) elevó su tasa referencial para contrarrestar presiones inflacionarias.

El banco central elevó este jueves su tasa de interés en 50 puntos base para dejarla en 6.25%, nivel que no había sido visto desde abril de 2009, cuando la economía global enfrentaba una crisis financiera derivada de los bonos basura inmobiliarios de Estados Unidos.

Lee: Las alzas de Banxico aún no terminarán

Además, las monedas emergentes respondían favorablemente a la publicación de datos positivos de la balanza comercial de China, cuyas exportaciones repuntaron en enero enviando señales de recuperación después del desplome de un 6.2% en diciembre pasado.

Mientras tanto, en sus primeras operaciones, el dólar en ventanillas de los bancos capitalinos retrocede moderadamente. Se reporta un máximo a la venta de 20.92 pesos en Scoatiabank y de 20.76 en BBVA Bancomer.

Otras entidades como CitiBanamex y Santander ofrecen el dólar en 20.65 pesos, mientras que en Banorte Ixe se vende en 20.60 unidades por divisa estadounidense.

 

Petróleo

Ante el optimismo sobre la reducción de la producción de crudo impulsada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las cifras de las reservas del energético en Estados Unidos, los precios del Brent y el West Texas Intermediate (WTI) registran alzas.

Al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE), el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en abril se cotizaba en 55.71 dólares, tras ganar ocho centavos.

El crudo estadounidense WTI para entregas en abril avanzaba 15 centavos y se cotizaba en 53.11 dólares.

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó este jueves en 52.76 dólares, un alza de 63 centavos respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.

 

Siguientes artículos

Una empresa que surgió en un sofá-cama
Por

Un día Luis Weber se animó a rentar un sofá cama en su departamento. Descubrió así una oportunidad de negocio que dio or...