Aunque se ha apreciado en operaciones internacionales, el peso se vende por arriba de 20 unidades por dólar en ventanillas bancarias este lunes.

La divisa mexicana cotizó momentáneamente en transacciones a nivel internacional por arriba de la barrera de los 20 por dólar, a su nivel más débil en más de 14 meses, luego de que funcionarios estadounidenses emitieron comentarios pesimistas en torno a la renegociación del TLCAN.

El peso cotiza en 19.903 por dólar, con una ganancia de 0.19%, o 3.70 centavos, frente a los 19.94 del precio de referencia de Reuters del viernes.

Por la mañana, la moneda tocó su nivel más débil desde principios de marzo de 2017 en 20.037.

PUBLICIDAD

No obstante, el dólar se vende en bancos como Citibanamex, BBVA Bancomer, Banorte, HSBC e Inbursa por arriba de los 20 pesos.

Este lunes, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que aún quedan pendientes temas significativos en la renegociación del TLCAN.

Lee también: EU apostaría por un ‘acuerdo reducido’ del TLCAN, dice secretario del Tesoro

“Ya se especula que será el siguiente Congreso de Estados Unidos el que votará el nuevo Tratado e incluso existe la posibilidad de que se postergue el acuerdo preliminar hasta 2019. De confirmarse este escenario, el tipo de cambio probablemente enfrentará presiones adicionales al alza, ubicándose por arriba de 20 pesos por dólar”, dijo Banco Base en un reporte.

Por otro lado, la Bolsa Mexicana de Valores extiende pérdidas después de que la semana pasada cayó a su mínimo nivel desde enero de 2017 y anotó su quinta baja semanal consecutiva.

En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC, retrocedía 0.2% a 45,573.27 puntos a las 11:54 horas, con un bajo volumen de 56.7 millones de títulos negociados.

La consultoría MetAnálisis indicó en un reporte que uno de los argumentos de la caída de la bolsa se le atribuye a los débiles resultados del primer trimestre, “aunque no se justifica porque hubo empresas con buenos reportes que también han sido castigadas sus acciones”.

Las pérdidas en la BMV están encabezadas por los títulos de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, con 0.8% menos a 16.21 pesos.

En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajaba seis puntos base a 7.80%, mientras que la tasa de 20 años cedía cuatro a 7.95%.

Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

BMV
BMV inicia la semana con ganancias desde su menor nivel en 16 meses
Por

La Bolsa Mexicana de Valores avanzaba en sus primeras operaciones del lunes por compras de oportunidad.