Después de que el tipo de cambio alcanzará máximos de hasta 19.45 pesos por dólar por la incertidumbre generada tras la victoria separatista en el referendo británico para salir de la Unión Europea (UE), este martes el peso regreso a niveles por debajo de la barrera de las 19 unidades en los bancos.

El dólar en los bancos pierde terreno. Banamex vende cada billete verde en 18.85 pesos, 25 centavos menos que los 19.10 con los que cerró de ayer. Mientras que lo compra en 18.10 pesos.

Por su parte, BBVA Bancomer oferta el dólar en 18.88 pesos y lo adquiere en 18.17 pesos. En precios promedios en ventanillas, el billete verde se compra en 18.02 y se vende en 18.87 pesos.

PUBLICIDAD

El peso mantiene el sentido de recuperación luego de su desplome por el resultado del referendo británico, tras iniciar por segundo día consecutivo con una apreciación, recortando así en varios centavos la brecha en el tipo de cambio con el dólar.

En las primeras operaciones del mercado cambiario, la moneda mexicana cotizaba en 18.627 por dólar, un alza de 1.1% 21.00 centavos, frente a los 18.837 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

Un poco más tarde, Banco Base señaló que la apreciación del peso era de 0.91%, o 17 centavos, cotizando alrededor de 18.66 unidades por billete verde. Además, estimó que durante la sesión el tipo de cambio cotizará entre 18.55 y 18.75 pesos por dólar.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, señaló que esta recuperación tiene dos explicaciones:

  1. La caída del peso y de la mayoría de las divisas el pasado viernes, representó una oportunidad de compra, sobre todo en una semana con pocos indicadores económicos que mantuvieran viva la especulación a favor del dólar.
  2. Las noticias relacionadas al Brexit han sido optimistas, ya que se habla de negociaciones que permitan mantener una relación estrecha entre la Unión Europea y el Reino Unido. Sin embargo, aunque en el corto plazo el optimismo ha favorecido al peso frente al dólar, es un factor que se puede revertir fácilmente.

Por la mañana, los centros cambiarios ubicados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ofrecía el dólar en un precio promedio de 19.10 pesos y se adquiere en 17.51 pesos. A la venta, su mayor cotización es de 19.12 pesos, y a la compra el menor costo es de 17.49 pesos.

El Banco de México (Banxico) informó que el tipo de cambio obtenido hoy para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas fue de 18.9113 pesos por dólar.

 

Bolsas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comenzó sus operaciones este miércoles con ganancias, de la mano de otras plazas internacionales, extendiendo por segundo día su recuperación tras fuertes caídas derivadas de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

Minutos después de las 9:00 horas, el índice líder IPC, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, subía un 1.02% al ganar 457.28 puntos respecto al cierre previo, ubicándose en 45,150.85 unidades.

En este arranque de sesión, la bolsa opera un volumen de 16.5 millones de títulos, por un importe económico de 487.9 millones de pesos.

El mercado bursátil de Estados Unidos también comenzó con cifras positivas. En Wall Street sus principales indicadores se anotan ganancias: el industrial Dow Jones repuntaba 0.81%, el S&P 500 se alzaba a las 2,054.95 unidades tras un avance de 0.93%, y el Nasdaq crecía en 51.81 puntos (1.10%).

 

Petróleo

Una vez que se redujeron los temores por la próxima salida de Reino Unido del bloque europeo y la posible huelga petrolera en Noruega, los precios del petróleo reportaron avances al inicio de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotizaba en 49.12 dólares, 54 centavos de dólar más que en el cierre previo.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en agosto subió un 1.30%, o 63 centavos de dólar, para cotizar en 48.48 unidades por barril.

En tanto, la mezcla mexicana de exportación cerró la sesión previa en 39.67 dólares por barril, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos.

La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó ayer en 44.46 dólares, un alza de 14 centavos de dólar (0.31%) respecto al cierre del lunes.

 

Siguientes artículos

comercio-exterior
Brexit y comercio, temas clave en cumbre de líderes norteamericanos
Por

En medio de la incertidumbre generada por el Brexit y un creciente ánimo proteccionistas, los líderes de América del Nor...