El peso y la bolsa mexicana mantuvieron los buenos resultados y cerraron la primera sesión de la semana con ganancias, en una jornada donde el avance del mercado petrolero se antepuso al resto de datos e indicadores, como el bajo crecimiento reportado por Japón en el segundo trimestre del año.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.96% o 17.5 centavos, cotizando alrededor de 18.08 pesos por dólar. La apreciación del peso fue causada de un incremento en los precios del petróleo, ante la especulación de que la OPEP podría llegar a un acuerdo que limite el crecimiento de la producción petrolera a finales de septiembre.

En el mismo sentido, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó 0.68%, o 331.01 enteros respecto al cierre previo, con lo cual ligó 12 máximos históricos, colocando el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en las 48,694.90 unidades.

El dato se dio en línea con la plaza bursátil estadounidense, donde el Dow Jones avanzó 0.32%, el tecnológico Nasdaq subió 0.56%, y el Standard and Poor’s 500 ganó 0.28%.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Una ‘bomba’ deflacionaria en activos se sigue inflando

De acuerdo con Banco Base, el tipo de cambio tocó un mínimo de 17.99 pesos por dólar, un nivel que no había sido visto desde mayo pasado, alcanzando de manera efectiva el soporte de 18.00 pesos por dólar.

“A partir de este punto, el tipo de cambio podría bajar hacia el promedio móvil de 200 días que se encuentra en 17.93 pesos por dólar, nivel que ha sido respetado desde 2014 y que difícilmente será perforado de forma sostenida. Para el caso de la paridad peso-dólar, un soporte se define como el nivel en el cual el dólar es lo suficientemente barato para observar un incremento en la demanda por la divisa, frenando y limitando la apreciación del peso”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

Las especulaciones sobre una eventual participación de la OPEP con medidas que frenen la baja en los precios del petróleo iniciaron la semana pasada; sin embargo, al carecer de fundamentos, las dudas de que se pueda concretar un acuerdo o datos que señalen una acumulación sostenida de inventarios de crudo en Estados Unidos, podrían ocasionar nuevas pérdidas para el WTI en los próximos días, explicó la especialista. Con el eventual impacto para las divisas globales.

Lee también: Economía de Japón crece menos de lo esperado y mete presión a Abe

El dólar en ventanillas de bancos también mostró un retroceso y perdió alrededor de 10 centavos en la jornada, colocándose en un máximo a la venta de 18.47 pesos, en Scotiabank,  mientras que en otras entidades bancarias se oferta en un rango de entre 18.42 y 18.30 unidades.

A la compra, el dólar se ubica en un mínimo de 16.90 pesos, y un promedio de 17.47, 19 centavos por debajo de las 17.66 unidades que promediaba en las primeras operaciones de este lunes.

Por su parte, la el mercado bursátil de Nueva York comenzó la semana con ganancias moderadas: el índice industrial Dow Jones avanza 52.42 puntos (0.28%), el NYSE Composite ganaba 29.33 puntos (0.27%), el Standard & Poor’s 500 ascendía 4.10 puntos (0.19%) y el Nasdaq Composite aumentaba 8.62 puntos (0.16%).

Te recomendamos: ¿A dónde fluye la inversion que no llegó a Venezuela?

 

Petróleo

Al cierre de sesión, los futuros del petróleo repuntaron más de 2% y superaron por primera vez en un mes la barrera de los 48 dólares en el barril del Brent y de 45 dólares para el WTI estadounidense.

Así, el precio del barril de crudo tipo Brent para entrega en octubre aumentó un 2.81%, para cotizarse en 48.35 dólares por barril, su mayor precio desde mediados del pasado mes de julio en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

A su vez, el WTI para septiembre avanzó 2.81% para cotizarse en 45.74 dólares por tonel, su mayor avance desde el 15 de julio cuando cerró en 45.95 dólares. En lo que va del mes, el crudo estadounidense reporta un avance de 9.95%.

Estos datos se apoyaron en los rumores sobre un posible acuerdo para estabilizar los precios del crudo en la reunión del próximo mes de septiembre entre miembros de la OPEP y exportadores ajenos al cártel.

 

Siguientes artículos

Pemex ahorra 184,230 mdp tras nuevo contrato de pensiones
Por

El monto es resultado de una revisión realizada por un experto independiente sobre el pago del gobierno federal de pensi...