Después de que en la víspera la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó un nuevo máximo histórico, este miércoles comenzó con una ligera pérdida en sus primeras operaciones, mientras los inversionistas toman utilidades tras cuatro sesiones consecutivas de ganancias.

El IPC, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, retrocedía un 0.1% y se ubicaba en 46,386.48 puntos, aún por encima de su máximo registrado el 8 de septiembre de 2014 (46,357.24 unidades). Ayer, el mercado mexicano cerró con 46,432.70 enteros.

Por su parte, el peso inició por cuarta jornada consecutiva con una apreciación frente al dólar, en una sesión marcada por factores externos que extendieron el optimismo y la demanda por activos de mayor riesgo en los mercados financieros globales.

La moneda nacional reporta una apreciación de 0.33% o 6.1 centavos, cotizando alrededor de 18.28 pesos por dólar, ganando terreno junto a la mayoría de los principales cruces y a la par de las divisas de economías emergentes, destacó el comentario de apertura de Banco Base.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, en los bancos se vende el dólar en un máximo de 18.70 pesos y se compra en mínimo de 17.66 pesos.

Los centros cambiarios ubicados en la terminal aérea de la capital mexicana ofrecen el dólar libre en 18.85 pesos en promedio y lo adquieren en 17.47 pesos. Se vende en una mayor cotización de 18.87 y se compra en un mínimo de 17.45 unidades por billete verde.

Banco Base estima que durante la sesión de este lunes el tipo de cambio cotice entre 18.20 y 18.35 pesos por dólar.

Por su parte, y a unas horas de que se concrete la llegada de Theresa May a la cumbre política de Reino Unido, la libra cotiza alrededor de 1.3265 dólares por libra, avanzando 0.14%; mientras que el euro se recupera 0.23%, cotizando cerca de 1.1087 dólares en sus cotizaciones interbancarias a la venta.

 

Petróleo

Una toma de ganancias en el mercado de futuros impactó negativamente en los precios del petróleo, luego de que la cotización del crudo subió casi 5% en la sesión anterior.

Al iniciar las operaciones en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE), el petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en septiembre se cotizaba en 47.76 dólares, una caída de 72 centavos de dólar respecto al cierre previo.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en septiembre perdía 57 centavos y cotizaba en 46.23 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó en 43.22 dólares, un alza de 1.01 dólares, este martes.

 

Siguientes artículos

¿Terminaron los precios altos para las viviendas en México?
Por

La calificadora de riesgo Moody's ha detectado señales de sobreoferta en vivienda, así como un aumento del crédito hipot...