Después de convertirse en la divisa que más perdió frente al dólar la semana pasada tras la victoria electoral de Donald Trump, este lunes el peso cerró con una apreciación de 17.36 centavos, colocándose como la única moneda en la canasta de principales cruces que cerró con ganancias.

El avance de 0.83%, para cotizar en 20.67 pesos por dólar, se debe a una corrección moderada a las pérdidas de la semana pasada, y se trata de un respiro para la moneda mexicana.

El peso encontró respaldo en una moderación del discurso de Trump, cuyo equipo de trabajo parece que se enfocará en renegociar acuerdos comerciales existentes antes que imponer barreras, además de que parece que la futura administración estadounidense dará prioridad a una política fiscal expansiva, elevando el gasto en infraestructura, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

Sin embargo, señaló que debido a que todavía existe incertidumbre sobre las políticas que Trump buscará impulsar en 2017, el escenario para la paridad peso-dólar seguirá siendo de alta volatilidad en el corto plazo.

PUBLICIDAD

Lee: Peña Nieto y Obama hablan por teléfono sobre acuerdos bilaterales

En la sesión, el peso tocó un mínimo de 20.6013 y un máximo de 21.1029 pesos por dólar. Durante la sesión, las divisas más afectadas fueron las de países cuyas posturas monetarias son altamente acomodaticias, contrastando con la expectativa de mayores tasas en EU, como el yen japonés que perdió 1.64%, la corona danesa, que retrocedió 1.11%; el euro, que cayó 1.08%; y el franco suizo, que se depreció 0.98%.

Por su parte, el dólar en los bancos de la Ciudad de México perdió terreno respecto al máximo de 21.32 pesos a la venta que reportó en las primeras operaciones del lunes, y al cierre reportaba una cotización máxima de 21.24 unidades por billete verde en BBVA Bancomer.

En precios promedio, el dólar se ofrece en 21.03 pesos y se adquiere en 20.02. En otras entidades financieras, la divisa estadounidense se vende en 21.22 pesos en Scotiabank; en 20.95 en Citibanamex, Santander y Banorte Ixe, y 20.92 en HSBC.

El viernes pasado la moneda mexicana cerró su peor semana desde octubre del 2008 por la victoria del republicano en las elecciones presidenciales.

Lee también: Economía mexicana crecerá solo 1.9% en 2017: Moody’s

 

Bolsas

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con un avance de 0.73%, colocando al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 45,306.48 unidades, un incremento de 328.23 enteros respecto al nivel previo, debido a un repunte después de la caída que tuvo la semana pasada tras el resultado electoral de EU.

El mercado accionario mexicano se desmarcó de Wall Street, donde sus principales índices terminaron de forma mixta: el Dow Jones ganó 0.11%, pero el Standard and Poor´s 500 bajó apenas un 0.01% y el Nasdaq descendió 0.36%.

 

Siguientes artículos

Falta de interés de EU, oportunidad para modernizar el TLCAN: Guajardo
Por

“Hay un reto muy importante, dado que el nuevo gobierno norteamericano ha mostrado su falta de interés por el TPP”, dijo...