El peso cayó este martes a un nuevo mínimo nivel histórico con una depreciación de 0.85% o 18.10 centavos, cotizando alrededor de 21.5570 unidades por dólar y tocando un máximo de 21.62 por divisa estadounidense ante preocupaciones por presiones inflacionarias en el ámbito local y previo a una conferencia de prensa que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ofrecerá el próximo miércoles.

El nivel rebasó el anterior mínimo de 21.624 unidades que había anotado el 4 de enero, por temores en torno a las políticas del magnate estadounidense y tras conocerse que la automotriz Ford canceló una nueva planta en México.

La moneda mexicana inicia la sesión con una depreciación, moviéndose en el mismo sentido que la mayoría de los principales cruces que inician la jornada con pérdidas frente al dólar, señaló Banco BASE.

“El peso se encuentra entre las divisas con mayores pérdidas por los eventos de los últimos dos días. Por un lado, la advertencia de este fin de semana de la armadora Fiat-Chrysler, de que podría frenar sus inversiones si se imponen aranceles a México, resultó una nueva sorpresa negativa que deterioró la demanda por pesos en el mercado cambiario”, dijo Gabriella Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

PUBLICIDAD

En 2016, el peso perdió un 20% y ha caído alrededor de un 4% en lo que va del año, poniendo presiones adicionales sobre la inflación que se espera rebase este año el objetivo fijo de 3.0% +/- un punto porcentual.

Te interesa leer: Defensa del peso cuesta a Banxico 2,000 mdd en primera semana

En las ventanillas de los bancos de la Ciudad de México, el dólar se vendió en un máximo de 22.01 pesos para después descender a 21.98 en BBVA Bancomer, mientras que en Inbursa se ofrece en 21.90 unidades; Citibanamex, Banorte Ixe y Santander lo cotizan en 21.85 pesos.

En BanRegio el dólar se vende en 22.05 pesos.

Banco BASE estima que este día el tipo de cambio cotice entre 21.40 y 21.60 pesos por dólar.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 21.3219 pesos.

También puedes leer: Gasolinazo y dólar caro ponen en jaque a empresas: Concamin

Bolsas

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera esta mañana con una ganancia de 0.44%, apoyado por emisoras de alta ponderación, luego de datos económicos en Asia y en espera de nuevos reportes en EU.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 45,752.55 unidades, con un aumento de 199.04 enteros respecto al nivel previo, apoyado por las ganancias de América Móvil con 1.93% y Grupo México con 1.60%.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones desciende 0.05% y el S&P 500 pierde 0.02%, pero el Nasdaq gana 0.07%.

Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, luego de conocerse los datos de Inflación en China y Confianza del Consumidor en Japón, mientras que en EU se revelará el dato final de los Inventarios al Mayoreo; en México se publicaron cifras de la Inversión Fija Bruta y las Reservas Internacionales.

Petróleo

Los precios del barril de petróleo recuperaron hoy un poco de terreno, luego de que la víspera presentaron bajas que se aceleraron con los datos que confirman el repunte de la producción de crudo en Estados Unidos.

El petróleo Brent reportó a 55.09 dólares por barril, subiendo 0.27%. Mientras que el West Texas Intermediate (WTI) subía 0.37% a 52.15 dólares por barril.

 

 

Siguientes artículos

Defensa del peso cuesta a Banxico 2,000 mdd en primera semana
Por

De acuerdo con el banco central, las reservas internacionales terminaron, al 6 de enero, en un saldo de 174,726 millones...