Durante la sesión de este lunes el tipo de cambio tocó un nuevo máximo histórico de 19.9230 pesos por dólar a pocos minutos del cierre, pero finalmente concluyó con una depreciación de 0.60% o 12 centavos, al cotizar en 19.91 dólares.

Mientras tanto, el dólar libre en las ventanillas de bancos conservó el precio máximo de 20.21 pesos que reportó al mediodía en BBVA Bancomer, 16 centavos más respecto al cierre del viernes en esta entidad bancaria. Banamex y Santander  ofertan la divisa estadounidense en esa misma cantidad.

En promedio, el dólar se vende en 20.09 pesos y se compra en 19.11 unidades.

Lee también: Debate entre Clinton y Trump moverá el curso de Wall Street a corto plazo

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, durante la mayor parte de la sesión, la paridad peso-dólar observó un comportamiento lateral, cotizando entre 19.80 y 19.90 pesos por dólar, ante la cautela de los inversionistas por el debate presidencial de Estados Unidos esta noche, en una jornada que se caracterizó por una mayor aversión al riesgo.

“Si se percibe que el candidato republicano (Donald Trump) domina el escenario la noche de hoy, el tipo de cambio podría superar fácilmente la barrera de 20 pesos por dólar, para encaminarse a un nivel de 20.30 pesos por dólar”, advirtió la especialista.

Te puede interesar: Clinton y Trump protagonizarán su primer debate de cara a elección

Bolsas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 1.1%, en línea con los mercados de Estados Unidos. Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 525.94 puntos respecto al nivel previo y se ubicó en 47,252.54 unidades.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.91%, el Standard and Poor´s 500 bajó 0.86% y el tecnológico Nasdaq cayó 0.91%.

Petróleo

Los precios del petróleo registraron ganancias ante señales de que Arabia Saudita considera recortar su producción petrolera a niveles de enero, mientras que los Emiratos Árabes Unidos están dispuestos a llegar a un acuerdo que limite la producción entre los países miembros de la OPEP.

Sin embargo, esto no favoreció al peso como en otras sesiones, subrayó Siller.

Así, el petróleo tipo Brent del Mar del Norte ganó 2.27% para cotizarse en 46.96 dólares por barril. Mientras que el estadounidense WTI avanzó 2.49%, cotizando en 45.62 dólares por tonel.

En los próximos dos días, el comportamiento de los precios del petróleo dependerá de noticias relacionadas a la reunión en Argelia.

 

Siguientes artículos

acuerdo-paz-gobierno-colombia
Gobierno y FARC firman histórico acuerdo de paz en Colombia
Por

Con una bala de ametralladora convertida en bolígrafo, el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, R...