El tipo de cambio volvió a depreciarse al cerrar la jornada del jueves en niveles de 17.99 pesos por dólar, una depreciación para el peso de 2.03%, luego de conocerse que las 18 reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en febrero se votarán en septiembre mediante una nueva mayoría calificada.

Específicamente, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, anunció que la reforma al Poder Judicial propuesta por AMLO, que plantea elegir ministros y jueces por medio del voto ciudadano, se discutirá y votará los primeros días de septiembre, una vez que se instale la LXVI Legislatura del Congreso.

Al respecto, la directora de análisis económico financiero de Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller, advirtió que la reacción del tipo de cambio confirma que el mercado sigue sensible ante riesgos para el futuro institucional de México.

Para los siguientes días, indicó que no se pueden descartar episodios de volatilidad, como respuesta a los comentarios del presidente saliente, la presidenta electa, otros oficiales del gobierno entrante o líderes del Poder Legislativo. 

Lee: Morena impulsará en septiembre polémicas reformas de AMLO

Bolsa de Valores avanza 

En el mercado de capitales, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la sesión con un avance de 0.12%, respecto al cierre previo, al ubicarse en las 54,477.25 unidades. Con ello sumó tres sesiones consecutivas al alza tras el desplome del lunes pasado, provocado por los resultados de los comicios del domingo 2 de junio.

No obstante, el IPC borró la mayor parte de sus ganancias poco antes del cierre de la sesión, ante la noticia de que en septiembre podrían aprobarse las polémicas reformas constitucionales de AMLO. 

Por la mañana, el IPC ganó terreno, luego de que el Banco Central Europeo recortó sus tasas de interés de referencia en 25 puntos base, en línea con las expectativas, después de 9 meses de haberlas mantenido sin cambios, luego de que la inflación disminuyó más de 2.5 puntos porcentuales desde septiembre de 2023.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Nvidia-acciones-vendedores
Las impresionantes ganancias de Nvidia impulsan aún más la racha récord de Wall Street
Por

Según expertos, Nvidia, que el miércoles se convirtió en la segunda empresa más valiosa del mundo, ha representado por s...