Después del ajuste observado el miércoles, tras dos días de retrocesos, el tipo de cambio vuelve a perder terreno y se cotiza en niveles de 17.53 pesos por dólar y se coloca entre las divisas más depreciadas, debido a que persiste nerviosismo por el entorno en México, pero también por reacciones a la política monetaria de los principales bancos centrales, coincidieron analistas del mercado.

El área de análisis de Grupo Financiero Monex explicó que la divisa mexicana continúa mostrando volatilidad, aunque cada vez más acotada, por los resultados de las elecciones en México y ahora la atención de los inversionistas está regresando hacia las señales de lo que harán los principales bancos centrales, luego de que el Banco Central Europeo se unió al Banco de Canadá para iniciar su ciclo de recortes de tasas esta semana.

Precisó que el Banco Central Europeo recortó sus tasas de interés de referencia en 25 puntos base, en línea con las expectativas, después de 9 meses de haberlas mantenido sin cambios, luego de que la inflación disminuyó más de 2.5 puntos porcentuales desde septiembre de 2023.

No obstante, Grupo Financiero BASE advirtió que continúa la aversión al riesgo respecto a México tras el resultado de las elecciones, pues se teme que, con la amplia mayoría de Morena y coalición en el Congreso, el presidente López Obrador decida a partir del 1 de septiembre buscar la aprobación de reformas constitucionales.  En particular, preocupa la reforma del poder judicial, último contrapeso del poder ejecutivo. 

Además, existe el riesgo de recortes de la calificación crediticia de la deuda soberana. Ayer miércoles, la agencia calificadora Moody’s dijo que revisará la calificación de México después de la publicación del Paquete Económico 2025. También señalaron que estarán atentos a las posibles reformas que se envíen al Congreso. 

BMV avanza por tercera sesión, alcanza niveles previo a elecciones

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaba el jueves por tercera jornada consecutiva recuperando el terreno cedido luego de las elecciones del domingo ante la posibilidad de que Morena y aliados dominen el congreso.

El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, subía un 1.61% a 55,284.19 puntos, aunque poco antes llegó a tocar las 55,380.63 unidades, un nivel no visto desde antes de los comicios.

Los títulos del banco Regional, conocido como Banregio, encabezaban el avance del jueves, con un 8.27% más a 143.94 pesos, seguidos por los de la minera Industrias Peñoles , que sumaban un 5.25% a 265.50 pesos. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

peso bolsa
Peso y bolsa ganan terreno tras descalabro; el riesgo continúa, dicen analistas
Por

El avance de la moneda y la BMV se debe a una corrección, según expertos; el mercado está atento a que se aclare la plan...