Reuters.- La moneda y la bolsa mexicanas retrocedieron este lunes por la incertidumbre en torno a la renegociación del TLCAN, luego de que los representantes comerciales de los tres países participantes concluyeron el viernes pasado una semana de conversaciones sin un acuerdo.

Esta semana es considerada crucial por muchos inversionistas debido a que se está cerrando la ventana de tiempo para que el Congreso de Estados Unidos pueda aprobar una modernización del pacto comercial.

No te pierdas: Aranceles al acero para México y Canadá dependerán del TLCAN: Ross

El peso cotizó en 19.626 por dólar a las 15:20 horas, tiempo local, con una pérdida de 0.95%, o 18.50 centavos, frente a los 19.441 del precio de referencia de Reuters del viernes.

PUBLICIDAD

La presión para llegar a un acuerdo aumentó la semana pasada después de que el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense dijo que necesitaba ser notificado de un nuevo TLCAN antes del 17 de mayo para dar al Congreso actual la oportunidad de aprobarlo.

“Los mercados la toman como una fecha relevante porque ven menos probabilidades de las que había la semana anterior, ven que luce complicado que pueda lograrse un acuerdo en el corto plazo”, dijo James Salazar, analista de CI Banco, a Reuters.

En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC, retrocedió 0.45% a 46,519.29 puntos, con un volumen de 152.4 millones de títulos negociados.

Las pérdidas estuvieron encabezadas por las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, con 1.01% menos a 16.72 pesos, seguidas por las de la minorista Walmart de México, que bajaron 1.14% a 49.5 pesos.

En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subió ocho puntos base a 7.69%, mientras que la tasa de 20 años también sumó ocho a 7.86%.

Optimismo en Wall Street por relación EU-China

Wall Street cerró este lunes con una ligera alza tras una sesión volátil, en la que la debilidad del sector defensivo opacó el optimismo por los comentarios conciliatorios del presidente Donald Trump que calmaron las aguas en medio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

 Lee también: Trump ayudará a la firma china ZTE a ‘volver a los negocios’

De acuerdo a los datos preliminares de cierre, el Promedio Industrial Dow Jones subió 70.1 puntos, o 0.28%, a 24,901.27 puntos; mientras que el S&P 500 avanzó 2.57 puntos, o 0.09%, a 2,730.29 puntos. En tanto, el Nasdaq Composite ganó 8.43 puntos, o 0.11%, a 7,411.32 puntos.

 

Siguientes artículos

Peso se aprecia ante debilidad de dólar; espera noticias del TLCAN
Por

La divisa mexicana también avanza tras una disminución en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.