Reuters.- El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdieron este martes luego de que han disminuido las expectativas de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluya en el corto plazo, así como ante una fortaleza global del dólar.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo hoy que no prevé que la renegociación del TLCAN concluya antes del 17 de mayo, cuando vence el plazo fijado por el líder de la Cámara de Representantes estadounidense para presentar un acuerdo.

La moneda cotizó en 19.69 por dólar a las 15:43 horas, con una pérdida de 0.35%, o 6.95 centavos, frente a los 19.6205 del precio de referencia de Reuters del lunes.

El peso llegó a depreciarse más de 1.5% en operaciones temprano hasta las 19.933 unidades por divisa estadounidense, su peor nivel desde marzo de 2017.

PUBLICIDAD

“En caso de que no se alcance un acuerdo en el corto plazo o que el Congreso estadounidense no dé señales de flexibilidad en sus fechas más allá del próximo 17 de mayo, el tipo de cambio podría volver a enfrentar presiones al alza, hacia el nivel de 20 pesos por dólar”, dijo Gabriela Siller, analista de Banco Base, en un reporte.

El dólar alcanzó el martes su mayor nivel desde diciembre, ayudado por un avance de los rendimientos de los bonos del Tesoro y por datos que mostraron que las ventas minoristas estadounidenses aumentaron moderadamente en abril.

En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC, retrocedió 0.56% a 46,258.96 puntos, con un volumen de 216 millones de títulos negociados.

Las pérdidas estuvieron encabezadas por las acciones del gigante minero Grupo México, con 3.11% menos a 55.1 pesos.

La plaza local llegó a caer en la sesión a sus mínimos desde principios de abril.

Lee también: Wall Street cae y Dow Jones pone fin a racha de 8 alzas seguidas

En el mercado local de bonos, los rendimiento de los papeles a 10 y 20 años subieron ocho puntos base a 7.77 y 7.94%, respectivamente.

 

Siguientes artículos

Wall Street cae y Dow Jones pone fin a racha de 8 alzas seguidas
Por

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.78%, el S&P 500 perdió 0.68% y el Nasdaq Composite retrocedió 0.81%.