Reuters.- Peso y Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganaron este viernes por una menor incertidumbre en torno al futuro que podría tener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya sexta ronda de renegociaciones se realizará este mes, y ante un debilitamiento global del dólar.

La moneda cotizaba en 19.04 por dólar a las 21:20, con una ganancia del 1.18%, o 22.75%, frente a los 19.27 del precio de referencia de Reuters del jueves.

El peso, que llegó a apreciarse 1.5% en la sesión para cotizar momentáneamente por debajo de la barrera de los 19 por dólar, anotó su tercera ganancia semanal consecutiva, de 0.65%, y tocó su mejor nivel desde mediados de diciembre.

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que sería “un poco flexible” con su amenaza de retirar a su país del TLCAN debido a que México afronta una elección presidencial este año.

PUBLICIDAD

Aquí la nota completa: Trump ofrece flexibilidad con TLCAN de cara a elecciones en México

Canadá había dicho que estaba cada vez más convencida de que Trump podría retirarse del acuerdo, según fuentes gubernamentales citadas esta semana por Reuters.

“Las declaraciones de Trump le ayudaron a la moneda mexicana a que recorte pérdidas y se ubique en su mejor nivel en lo que va del 2018. El inversionista ahora considera que el proceso de renegociación del TLCAN continuará”, dijo CI Banco en un reporte.

En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió un 0.69 por ciento a 49,135.91 puntos, con un volumen de 175.4 millones de títulos negociados.

Pese al avance del viernes, el referente bursátil registró una pérdida acumulada en la semana de 1.5%, la mayor desde finales de octubre.

Las acciones del grupo financiero Banorte encabezaron las ganancias con un 2.74% más a 109.11 pesos.

En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó un punto base a 7%, mientras que la tasa de 20 años sumó uno a 7.83%.

Lee también: ¿Qué pasará con México si Estados Unidos sale del TLCAN?

 

Siguientes artículos

barril-petróleo-coberturas
Petróleo llega a los 70 dólares por primera vez desde 2014
Por

Los precios de los futuros del Brent han subido más de 50% desde mediados de 2017.