Reuters.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) extendió por segundo día una ola de compras de oportunidad y el peso avanzó tras recientes tropiezos luego de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sugirió que el banco central de Estados Unidos está cerca del final de su ciclo de endurecimiento monetario.

El Banco de México (Banxico), a su vez, advirtió que el balance de riesgos para la trayectoria esperada de la inflación muestra un importante sesgo al alza, lo que eleva apuestas de más alzas en la tasa referencial.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió 2.97% a 40,989.48 puntos, con un volumen de 305.5 millones de títulos negociados.

“Para algunos inversionistas, las palabras de Powell acerca de que el nivel de tasas de interés está justo por debajo del considerado como rango neutral hace anticipar menores alzas de tasas de interés en 2019”, dijo Jorge Gordillo, director de análisis económico de CI Banco.

Las acciones que más contribuyeron a las ganancias fueron las del grupo financiero Banorte con 6.70% más a 90.60 pesos, después de hundirse la semana pasada a niveles no vistos desde 2016.

También destacó el avance de los papeles del gigante de telecomunicaciones América Móvil, con 4.25% a 13.24 pesos, luego de que UBS elevó la recomendación de inversión para sus títulos a “compra”.

El índice líder de la plaza local se hundió el lunes a su nivel de cierre más bajo desde marzo de 2014. En lo que va del año acumula una pérdida de casi 17.0%.

Los mercados aguardan otros eventos relevantes como la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, el sábado próximo.

No te pierdas: Así será la ceremonia del cambio de gobierno

El peso cotizó en 20.2559 por dólar a las 15:25 horas, con una apreciación del 1.05%, o 21.41 centavos, frente a las 20.47 unidades del precio de referencia de Reuters del martes.

El peso avanzó tras caer esta semana a su mínimo nivel desde junio.

En el mercado de renta fija, la tasa del referencial bono a 10 años bajó cuatro puntos base a 9.21%, mientras que la tasa a 20 años subió uno, a 9.81%.

 

Siguientes artículos

BMV y Wall Street abren con ganancias y atentas a discurso de Powell
Por

Los inversionistas esperaban el discurso que dará el presidente de la Reserva Federal para obtener señales sobre próxima...