El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedieron este martes después de que las minutas del más reciente encuentro de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mostraran que los funcionarios acordaron proceder con cautela a la hora de subir las tasas de interés.

A nivel local, la mirada de los inversionistas está puesta en la divulgación en la semana de cifras de inflación de la primera quincena de noviembre y del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre.

El peso cotizaba en 17.1854 por dólar casi al final de los negocios, con una depreciación del 0.44% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, aunque durante la madrugada llegó a avanzar un 0.24% a 17.0682 unidades, su mejor nivel desde el 21 de septiembre.

“Todo indica que el tipo de cambio ha alcanzado un piso en su cotización, cerca del nivel de 17 pesos”, dijo Banco Base. “La posibilidad de depreciaciones incentiva la compra anticipada de dólares y la toma de coberturas cambiarias, lo que se traduce en una mayor demanda de dólares y en alzas en el tipo de cambio”, agregó.

En las siete sesiones previas, la moneda acumuló un retorno de casi un 4%.

El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC perdió un 0.34% a 52,504.29 puntos, tras un fin de semana largo por un feriado local.

Contrario a la tendencia generalizada del mercado, destacó un salto del 15.29% a 9.20 pesos de las acciones del gigante de medios Grupo Televisa, su mayor ganancia diaria en dos años y medio, luego de haber tocado la semana pasada uno de sus niveles más bajos desde noviembre de 1995.

Aun así, los títulos de la firma del magnate Emilio Azcárraga continúan siendo los más castigados de la muestra del IPC, con un declive acumulado de un 48% en el transcurso del año.

Televisa dijo en un comunicado que desconocía las causas que dieron origen al abrupto movimiento.

En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) descendieron en la subasta semanal de valores gubernamentales después de que el banco central cambió el lenguaje de su más reciente comunicado de política monetaria a un tono “dovish”.

La tasa del referencial Cete a 28 días fue colocada 12 puntos base por debajo de su remate previo, en un 10.75%, su menor nivel desde enero. 

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

remesas
Peso avanza por octava sesión, en espera de minutas de la Fed
Por

El peso cotizaba en 17.0980 por dólar, con un avance de 0.07% frente al precio de referencia de Reuters del lunes.