El peso se depreciaba este martes un día después de que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmó que la reforma al sistema de justicia de Andrés Manuel López Obrador estaría entre las primeras propuestas de cambios a la Constitución en ser discutidas por el próximo congreso.

El peso cotizaba en 18.3410 por dólar, con una pérdida de 0.72% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, cuando llegó a debilitarse en operaciones internacionales por la tarde más de un 2% a 18.5830 unidades tras los comentarios de Sheinbaum en una conferencia de prensa.

Sheinbaum, quien arrasó en las elecciones del 2 de junio, ofreció abrir un amplio debate de las modificaciones a la Carta Magna antes del inicio de sesiones en septiembre del nuevo Congreso, que tendría un mes para aprobar los cambios previo al traspaso de poder el 1 de octubre.

La posibilidad de que avancen las reformas, planteadas desde febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador, gracias a la súper mayoría lograda por el partido gobernante Morena y aliados en la Cámara Baja, ha causado desde la semana pasada gran preocupación en el mercado cambiario.

La controvertida reforma judicial plantea, entre otras cosas, que los ministros de la corte, magistrados y jueces sean electos mediante el voto popular, algo que, según inversionistas debilitaría a uno de los contrapesos del poder presidencial, perjudicando el ambiente de negocios del país.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también descendía por el apoyo de Sheinbaum a la reforma judicial de AMLO, mientras los inversores globales mantenían la mira puesta en el inicio de una reunión de dos días de política monetaria de la Reserva Federal.

El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, bajaba un 0.62% a 52,794.51 puntos, poco después de la apertura.

Los títulos del minero Grupo México encabezaban el retroceso, con un 2.59% menos a 93.42 pesos, seguidos por los del operador de aeropuertos GAP, que restaban un 1.67% a 296.35 pesos.

Con información de Reuters.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Bolsa Mexicana de Valores
BMV aún no recupera terreno perdido tras ‘lunes negro’
Por

Gabriela Siller, de Banco Base, considera que un tema que podría revertir la pérdida es que Sheinbaum diera buenas notic...