El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comienzan la sesión de este viernes con pérdidas, debido a una nueva baja en los precios del petróleo y a un fortalecimiento del dólar, con lo que mantienen la tendencia negativa de la jornada previa.

La moneda mexicana cotiza en las primeras operaciones del día en 18.415 por dólar, un retroceso del 0.91% o 16.65 centavos, frente a los 18.2485 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

En este sentido, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, señala que la depreciación inicial del peso en esta sesión es de 0.92% o 16.72 centavos, cotizando alrededor de 18.41 pesos por dólar, al observarse un retroceso generalizado de las divisas de economías emergentes.

Asimismo, prevé que durante la sesión el peso cotice entre 18.30 y 18.45 pesos por dólar. El tipo de cambio anunciado en el Diario Oficial de la Federación para hoy por el Banco de México es de 18.2742 pesos por dólar.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, la BMV inicia la sesión de este viernes con un retroceso de 0.57%, después de la caída de 1.3% registrada en la previa por la toma de utilidades.

El descenso, en línea con Wall Street y la baja en los precios internacionales del petróleo, ubica al IPC en en las 45,398.60 unidades, con una pérdida de 264.11 enteros respecto al nivel previo, en un arranque de sesión donde destacan las bajas de Cemex (2.15%), Grupo México (1.19%) y América Móvil (0.43%).

En sus primeras operaciones, la bolsa de Wall Street reporta caídas en el promedio industrial Dow Jones de 0.75%, en el Standard and Poor’s 500 de 0.87% y en el Nasdaq de 1.09%.

Puedes leer también: Brexit inquieta a bolsas de Asia y Europa

Dólar a la venta

El dólar en los centros cambiarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se ofrece en una cotización promedio de 18.70 pesos y se adquiere en 17.65 pesos; alcanzando a la venta un precio máximo de hasta 18.72 unidades por billete verde.

En las ventanillas de bancos en la capital del país, la divisa estadounidense se vende en un máximo de 18.80 pesos en BanRegio y un mínimo de 18.26 en Banco Azteca; mientras que Banamex, BBVA Bancomer, Banorte y Santander lo ofertan en un rango de 18.45 a 18.73 pesos por dólar.

La analista de Banco BASE subrayó que por ahora el peso permanece vulnerable a la especulación cambiaría por tratarse de la moneda emergente de mayor liquidez, ya que los participantes del mercado buscarán cubrir posiciones en las sesiones previas al anuncio del 15 de junio.

En la sesión del jueves, la moneda y la bolsa mexicana cayeron debido a una toma de ganancias posterior a la escalada que experimentaron en las dos sesiones previas, y en línea con un revés de los precios internacionales del petróleo y un fortalecimiento del dólar.

Te recomendamos: México debe acostumbrarse al dólar a 18 pesos: Valentín Díez Morodo

Petróleo, precios a la baja

Los precios del petróleo iniciaban las operaciones en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) con caídas ante un dólar más fuerte.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotizaba en 51.42 dólares al inicio de la sesión de este viernes, al perder 53 centavos de dólar (1.03%) respecto al cierre previo del jueves pasado.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en julio bajaba 56 centavos de dólar (1.12%) y se cotizaba en 50.00 dólares.

Aversión al riesgo

Los inversionistas nuevamente muestran aversión al riesgo a nivel global, luego de varias sesiones de optimismo al inicio de la semana, destacó la analista de Banco BASE.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de tres puntos base y acumula una caída de 7.9 puntos base durante las últimas cuatro sesiones, como evidencia de un incremento paulatino en la demanda por activos libres de riesgo.

Esta cautela llevaba a los inversores a refugiarse en activos considerados seguros como el dólar y los bonos del Tesoro estadounidense.

 

Siguientes artículos

reino-unido-brexit
Brexit inquieta a bolsas de Asia y Europa
Por

Además de la preocupación por el llamado Brexit, las bolsas asiáticas y europeas también se muestran cautelosas ante la...