El peso y el mercado accionario cerraron la jornada del miércoles con resultados positivos. Analistas del mercado atribuyeron este comportamiento a una corrección, tras el descalabro del lunes pasado, pero advirtieron que si bien ha disminuido, el riesgo en torno a México continúa.

De acuerdo con información del Banco de México, el tipo de cambio cerró la jornada en 17.53 pesos por dólar, 2 centavos menos que la sesión anterior, pero aún muy lejos de los 16.96 pesos en los que cerró el viernes pasado, antes de los comicios del 2 de junio.

En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, avanzó 1.73%, respecto al cierre previo, al ubicarse en las 54,410.51 unidades. Es la segunda sesión continua en la que muestra ganancias, pero aún no recupera el nivel del cierre de la semana anterior (55,179.24 puntos), con base en la información de la institución bursátil.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El área de análisis de Grupo Financiero Monex señaló que la divisa mexicana se vio favorecida por el alivio del nerviosismo de los inversionistas sobre los resultados electorales anunciados el domingo en la noche y agregó que los mercados están regresando su atención a los datos publicados recientemente para obtener información sobre el momento y el alcance de los recortes de las tasas de interés de los principales bancos centrales este año.

Gabriela Siller, directora de análisis de Grupo Financiero BASE, aclaró que es importante mencionar que al tratarse de una corrección, no se pueden descartar nuevas presiones al alza para el tipo de cambio en las próximas sesiones, ante comentarios de oficiales del gobierno en turno o de la administración entrante, que eleven la aversión al riesgo sobre México. 

Para los próximos meses, precisó, hay un panorama de riesgos que podrían generar mayor volatilidad en el tipo de cambio, pues el 1 de septiembre iniciará sesiones el nuevo Congreso, mientras que el 8 de septiembre será la fecha límite para que el ejecutivo presente el Paquete Económico 2025, en donde deberá detallarse con claridad cómo planean reducir el déficit fiscal y cuál será la nueva estructura del gasto. 

Lee: Moody’s esperará primeras políticas de Sheinbaum para revisar nota de México

Además, el 1 de octubre tomará protesta la presidenta electa Claudia Sheinbaum y el 5 de noviembre serán las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en donde Donald Trump tiene una alta probabilidad de ganar y el nerviosismo respecto a las elecciones de Estados Unidos podría aumentar a partir de julio, pues entre el 15 y el 18 de ese mes será la Convención Nacional Republicana, en donde se espera que Trump sea declarado candidato  a la presidencia. 

“Con lo anterior, se iniciaría el periodo de campañas y los temas migratorios, seguridad y comercio se relacionarían con México”, dijo Siller.

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

Nvidia-supera-Apple
Hazte a un lado Apple: Nvidia es la segunda empresa más valiosa del mundo
Por

La tecnológica supera este miércoles los 3 billones de dólares en valor de mercado, solo detrás de Microsoft, cuyo valor...