Reuters.- El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaron este lunes impulsadas por una ola de mayor apetito por activos de riesgo tras la publicación de sólidos datos de la actividad manufacturera de China, que disminuyeron temores sobre una desaceleración más amplia en el crecimiento mundial.

Los mercados locales ganaron a pesar de amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de cerrar esta semana la frontera sur de Estados Unidos, incluido el comercio, si México no frena toda inmigración ilegal.

El peso cotizaba en 19.1862 por dólar a las 14:20 hora local, con un avance del 1.21%, o 23.53 centavos, frente a los 19.4215 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

La actividad de las manufacturas en China creció en marzo por primera vez en cuatro meses, superando las expectativas y sugiriendo que las medidas de estímulo del gobierno podrían comenzar a afianzarse en la segunda mayor economía del mundo.

“El dato … es el más alto desde 2012, lo que da un respiro importante y valida la menor percepción de riesgo sobre la desaceleración”, escribieron en un reporte analistas de casa de bolsa Ve por Más.

Analistas de Banco Base comentaron en un reporte que un cierre de la frontera con Estados Unidos pondría en riesgo el flujo comercial entre ambos países, la actividad económica de México y de varios estados de Estados Unidos, particularmente Texas y California.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió un 0.9%, a 43,672.06 puntos, con un volumen de 134.2 millones de títulos negociados.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años cerró estable en 8.04%, mientras que la tasa a 20 años subió un punto base a 8.45%.

Te puede interesar: 

Analistas recortan expectativas de economía mexicana para 2019 y 2020

 

Siguientes artículos

BMV y Wall Street suben impulsados por crecimiento de manufactura en China
Por

Los mercados bursátiles registran ganancias tras el reporte de crecimiento del sector manufacturero de China.