La cadena de gasolineras Petro-7 invertirá 700 millones de pesos (mdp) en México durante 2017. “100 millones son para remodelaciones, 200 mdp para tecnología y 400 mdp en nuevas estaciones”, reveló Luz María Gutiérrez, CEO de Petro-7 en entrevista con Forbes México. Esta compañía hoy cuenta con 221 estaciones de servicio y espera cerrar este año con 246, pero eso dependerá de los permisos que apruebe el regulador energético mexicano, la CRE. La estrategia incluye desarrollar el mercado de Guadalajara, Valle de México y reforzar su participación en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León. En cuanto a la gasolina que quieren vender en México, la directiva analiza tanto importación como compras locales a Petróleos Mexicanos (Pemex): “No hemos descartado nada. Contamos con el respaldo de 7-Eleven, que opera 3,500 estaciones en Estados Unidos (…) Evaluamos diferentes alternativas y no descartamos quedarnos con Pemex”. Al preguntarle cuál es el factor que determinará su decisión, Gutiérrez respondió que será el proveedor que dé mejores beneficios a sus clientes en cuanto a la mejor calidad, disponibilidad y servicio. Además, la directiva adelantó que Petro-7 planea lanzar a finales de mayo su propia marca de aceites aditivos con una fórmula desarrollada en México.   Litros de a litro, un must Gutiérrez considera que el valor agregado de una gasolinera se construye en el tiempo. Entregar litros de a litro no debe ser considerado un valor, sino un must (un deber).  “Todo el mundo lo tendría que dar. Pero hoy estamos seguros que damos litros de a litro”. Para revisar que los litros se entreguen completos cuentan con un sistema que consiste en un dispositivo llamado Serafin, un aparato importado que verifica que las bombas que despachan el combustible estén calibradas. “Cada mes, en todas las estaciones, verificamos que estén perfectamente calibradas, y si encontramos una desviación, se calibra. Si tú vas con una estación y ves que te rinde, vas a regresar, y la experiencia de boca en boca es la que más te recomienda”.   Golpe por gasolinazo Tras la liberalización de precios del gobierno mexicano, conocida como gasolinazo, Gutiérrez dijo que sí hubo una variación en la demanda ante el incremento de tres pesos, pero en los dos siguientes meses se niveló. “Ahorita ya se normalizó”. “No fue en toda la región, pero en Reynosa, donde nos comparamos con la frontera norte, dimos un precio 30% arriba”, añadió.

 

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