El barril de crudo opera bajo los 109 dólares por datos divulgados acerca del recorte al alivio cuantitativo y las débiles ventas minoristas en el segundo trimestre.

 

Reuters

LONDRES – El petróleo Brent operaba a menos de 109 dólares el barril en una sesión volátil, tras la divulgación de unos datos que mostraron una desaceleración del crecimiento económico de China y unas ventas minoristas más débiles de lo esperado en Estados Unidos, el mayor consumidor de crudo.

PUBLICIDAD

Las fuertes caídas que se produjeron tras la publicación del dato estadounidense se redujeron debido a que éste pareciera retrasar el plan de la Reserva Federal de disminuir su programa de estímulo económico, conocido como alivio cuantitativo.

Los futuros del crudo Brent caían 2 centavos a 108.79 dólares por barril.

El crudo en Estados Unidos bajaba 28 centavos a 105.66 dólares el barril, tras caer por debajo de los 105 dólares inmediatamente después de la divulgación de los datos.

El Producto Interno Bruto (PIB) de China se desaceleró a un 7.5% en el segundo trimestre del 2013, en su noveno trimestre de 10 en que la expansión se ha desacelerado, mostraron datos oficiales.

Inicialmente, el dato fue recibido con alivio debido a que las cifras se ajustaban a lo esperado y disipaban temores de una desaceleración mayor, pero más tarde las operaciones pasaron a terreno negativo.

En Estados Unidos, los datos mostraron que las ventas minoristas subieron menos de lo esperado en junio, sumándose a las señales de una desaceleración en el crecimiento económico.

El fortalecimiento del dólar estadounidense pesaba más debido a que hacía al crudo transado en dólares más caro para operadores en otras monedas.

Las preocupaciones políticas en Oriente Medio ofrecieron apoyo limitado a los precios. El Brent se ha mantenido por sobre los 100 dólares por barril durante la mayor parte de 2012 y 2013 debido en parte a tensiones entre Occidente e Irán por un conflictivo programa nuclear de Teherán.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el domingo que Irán se acerca a una “línea roja” que él estableció para el programa nuclear iraní. Los inversores también están pendientes ante un cambio de régimen en Egipto.

 

Siguientes artículos

HP renueva directiva y consejo de administración
Por

El fabricante de computadoras integró a sus filas tres nuevos directores y se integran al Consejo de Administración de n...