Durante la jornada, las principales mezclas de referencia tuvieron un avance de 5.31% y 5.82% cotizando por encima de 50 dólares por barril.  

 

Arabia Saudita podría enfrentar una menor competencia en precios del petróleo por parte de Asia, lo cual ayudaría en la recuperación del precio del petróleo. Este lunes, la compañía estatal Saudi Arabian Oil Co. Anunció su segundo incremento mensual en precios de venta de petróleo con destino a Asia, luego de que los refinadores en dicha región obtuvieran mayores ganancias derivadas de la caída en el precio del petróleo.

“Es posible que Asia continúe intentando preservar su participación de mercado en Estados Unidos, por lo cual se espera que el petróleo siga presionado en el mediano plazo”, advierte Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

PUBLICIDAD

Tanto el Brent como el WTI experimentaron importantes ganancias en la jornada, avanzando 5.31 y 5.82%, respectivamente, alcanzando precios de cierre de 57.87 y 52 dólares por barril.

El mal tiempo en Irak,  que ha impedido la exportación de cierto volumen de crudo, y los conflictos en Libia, donde las luchas internas perjudican el nivel de producción petrolera de uno de los exportadores de crudo más importantes de África, se presentan como factores de influencia indirecta en el precio.

 

Mercados al alza, el peso pierde terreno

Después de que el indicador de nómina no agrícola se posicionara por debajo de lo esperado los mercados iniciaron una trayectoria al alza.

“Los mercados se beneficiaron de  la expectativa de una Reserva Federal más moderada a la hora de iniciar su normalización de tasas de interés. Las ganancias de los mercados estadounidenses también encontraron sustento en los comentarios del Presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, quien señaló hoy que espera un incremento lento a la tasa objetivo de la Reserva Federal, debido a que persiste la debilidad económica que se originó en la última crisis financiera”, señala Gabriela Siller.

El Dow Jones cerró con una ganancia de 0.66% o 117.61 puntos durante la sesión, colocándose en 17,880.85 unidades, mientras que el S&P 500 registró una ganancia de 0.66% o 13.66 unidades, ubicándose en 2,080.62 puntos.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada con un avance de 1.46% o 647.12 puntos, ubicándose en 44,850.06 unidades, en donde 32 de las 35 emisoras que componen el índice registraron un avance.

En materia de tipo de cambio, el peso cerró con un ligero retroceso frente al dólar luego de alcanzar un mínimo de 14.7572 pesos por dólar durante la mañana.

Al cierre de la jornada se reportó una depreciación de 0.45% o 6.6 centavos, cotizando alrededor de 14.89 pesos por dólar. Lo anterior también ocurrió para la mayoría de los principales cruces frente al dólar, los cuales corrigieron parcialmente sus ganancias del pasado viernes, cerrando en terreno negativo. El euro cerró con una depreciación de 0.26%, cotizando alrededor de 1.0940 dólares por euro, mientras que la libra perdió 0.20% al cotizar alrededor de 1.4890 dólares por libra. La naturaleza de las correcciones se hace evidente con el real brasileño que cierra la jornada sin cambios y cotizando alrededor de 3.1220 reales por dólar, después de no haber operado el viernes de la semana pasada.

“Hacia adelante, el tipo de cambio podría nuevamente tocar niveles por arriba de 15.00 pesos por dólar, aunque dicho movimiento dependerá de la interpretación que los mercados hagan de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, las cuales se publicarán el miércoles por la tarde”, explica Siller.

Durante la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 14.7572 y un máximo de 14.9408 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.0990 y un máximo de 1.1036 dólares por euro y el euro peso alcanzó un mínimo de 16.2527 y un máximo de 16.3609 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 2:25 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 14.8990 pesos por dólar, 1.4888 dólares por libra y en 1.0939 dólares por euro.

 

Siguientes artículos

Reforma energética disminuirá 13% precios de electricidad: FMI
Por

Un descenso en el precio de la electricidad aumentaría hasta 3.6% la producción manufacturera y motivaría un alza de apr...