A pesar del repunte mostrado tras el debate presidencial en Estados Unidos, el peso cerró este jueves con una pérdida de 0.42%, o 7.7 centavos, cotizando alrededor de 18.59 pesos por dólar, derivado de la caída en los precios del petróleo, entre otros factores.

Los niveles por debajo de 18.60 pesos por dólar resultaron atractivos para la compra de dólares, lo que elevó la demanda por dicha divisa y frenó las ganancias del peso, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

La analista explicó que debido a las menores probabilidades de que Trump gane las elecciones del 8 de noviembre, el tipo de cambio podría bajar al nivel de 18.40 pesos por dólar en los próximos días, “siempre y cuando no se observen episodios de aversión al riesgo que eleven la demanda por activos refugio”.

Posteriormente, las ganancias del peso serán limitadas hasta que no se conozca el resultado oficial de las elecciones estadounidenses.

PUBLICIDAD

Así se vivió el tercer debate presidencial en EU

También indicó que otros factores que frenaron la recuperación del peso este jueves se encuentran la probabilidad de que la Reserva Federal suba su tasa de referencia en diciembre y que los precios del petróleo mostraron una corrección a la baja, lo que afectó a la mayoría de las divisas de países productores de crudo o de economías emergentes.

Por su parte, el dólar libre en los bancos capitalinos se vende en un máximo de 19.01 pesos en BBVA Bancomer. En precios promedios, la divisa estadounidense se ofrecía en 18.84 y se adquiría en 17.99 pesos.

En otras entidades como CitiBanamex, Scotiabank, Santander, Banorte Ixe y HSBC se vende en un rango de 18.85 a 18.97 pesos; y a la compra entre 17.50 y 18.27 unidades por billete verde.

Lee también: El peso fue el ganador del último debate en EU

 

Bolsas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.45%, dejando a su Índice de Precios y Cotizaciones en 48,274.25 unidades, 218.36 enteros menos respecto al nivel previo.

Entre las causas del retroceso se señalan el descenso en los precios del petróleo, la publicación de reportes corporativos, datos económicos en Estados Unidos y el resultado del tercer y último debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump.

Wall Street operó en la misma línea. El promedio industrial Dow Jones perdió 0.22%, el Standard and Poor’s 500 cayó 0.14% y el tecnológico Nasdaq tropezó 0.09%.

 

Petróleo

Después de reportar avances en las jornadas previas, este jueves los precios del petróleo se vieron afectados por una toma de ganancias que hizo retroceder cerca de 2.5% las cotizaciones del energético.

Al cierre del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE), el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en diciembre retrocedió 2.55% respecto al dato previo y se cotiza en 51.36 dólares.

A su vez, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en diciembre se vende en 50.56 dólares, luego de caer un 2.49%.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cerró el miércoles en 49.04 dólares, un alza de 80 centavos respecto al cierre del martes, informó el cártel.

Hoy, el Banco Mundial aumentó en dos dólares su previsión sobre el precio del barril a 55 dólares durante el 2017, por el acuerdo de la OPEP para recortar la producción; no obstante, consideró que esa medida no impactará a los precios este año.

Lee: BM incrementa 2 dólares su previsión para precio del petróleo en 2017

 

Siguientes artículos

Rusia financia producción de vacunas en Nicaragua
Por

El Centro de Producción de Vacunas "Elie Metchnikoff", en homenaje a un científico ruso, comenzará a operar en 2017 con...