Los mercados esperan el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, sin embargo la caída en las ventas de bienes duraderos en EU ocasionaron el desánimo de los inversionistas.

 

 

Los mercados de capitales mostraron en su mayoría pérdidas a nivel global, luego de que las ventas de bienes duraderos en Estados Unidos cayeron 3.4% en diciembre.

PUBLICIDAD

“A lo anterior se sumaron resultados trimestrales negativos para Caterpillar y Microsoft en ese mismo país, cuyas acciones el día de hoy perdieron 7.18% y 9.24% respectivamente. Los malos resultados trimestrales de hoy afectaron negativamente el sentimiento de los inversionistas en el corto plazo”, señala Gabriela Siller.

Por la mañana se dio a conocer que las órdenes de bienes durables cayeron 3.4% en diciembre, lo que ocasionó que en Estados Unidos el S&P 500 cerrara la sesión con una pérdida de 1.34% o 27.54 unidades, colocándose en 2,029.55 puntos, mientras que el Dow Jones retrocedió 1.65% o 291.49 puntos durante la jornada, cerrando en 17,387.21 unidades.

En el mismo sentido, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada con una pérdida de 0.26% o 110.03 puntos, colocándose en 42,627.82 unidades.

Por su parte, contrario a la mayoría de las divisas en el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.40% o 5.8 centavos, cotizando alrededor de 14.63 pesos por dólar. Por su parte, casi todos los principales cruces frente al dólar avanzaron, luego de que en Estados Unidos se diera a conocer que las ordenes de bienes durables cayeron 3.4% en diciembre, favoreciendo la especulación de que la Fed será paciente para comenzar a elevar tasas de interés.

“El día de mañana se espera que cualquier comentario de la Reserva Federal que apunte a una desaceleración de la actividad económica desde la pasada reunión de política monetaria, permita a los mercados interpretar un proceso más lento en la normalización de tasas de interés, favoreciendo al mercado cambiario frente al dólar. No obstante, el peso mexicano podría reaccionar de manera contraria a señales relacionadas a la economía interna y al anuncio de política monetaria de Banxico el día jueves, en donde no se anticipa ningún cambio a la tasa de interés de referencia”, explica Siller.

Durante la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 14.5513 y un máximo de 14.6396 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.1224 y un máximo de 1.1423 dólares por euro y el euro peso alcanzó un mínimo de 16.3782 y un máximo de 16.6590 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Mezcla mexicana, en su nivel más bajo desde 2008

El Brent finalizó el día con un avance de 2.16%, colocándose al cierre en 49.20 dólares por barril; no obstante, nuevas declaraciones provenientes de la compañía Saudi Arabian Oil recalcaron que el país no reducirá su oferta de crudo a pesar de que el precio del barril se ubique en niveles “muy bajos para todos”, lo cual provoca una perspectiva negativa para el precio del energético en el mediano plazo.

La desaceleración en China y la Unión Europea debilitan de igual manera la demanda por petróleo, por lo que se espera que siga cotizando durante el próximo mes en un rango entre 40 y 60 dólares por barril en el caso del Brent.

Entre tanto, la mezcla mexicana de exportación se ubicó el día de ayer en 37.77 dólares por barril, su nivel más bajo desde diciembre del 2008, aunque se espera que el día de hoy se ajuste ligeramente al alza.

“Se especula que el bajo precio del crudo llevará a al gobierno federal a anunciar recortes al gasto en los próximos días, aunque lo anterior no ha sido confirmado por las autoridades en la materia”, advierte Gabriela Siller.

 

Siguientes artículos

UE pondrá en marcha su “unión de mercados de capital” en 2019
Por

El documento de la UE afirma la necesidad de identificar las prioridades a medio y largo plazo “teniendo en cuenta...