Los datos mensuales de Pemex evidenciaron una baja en la producción y exportación de crudo.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

La producción y la exportación de petróleo de México bajaron ligeramente en febrero frente al mes anterior, según datos de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) divulgados el viernes.

México produjo un promedio de 2,555 millones de barriles por día (bpd) de petróleo en febrero contra los 2,562 millones de bpd de enero.

En tanto, las exportaciones se ubicaron en 1,220 millones de bpd en febrero, abajo de los 1,289 millones de bpd del primer mes del año.

México está buscando elevar su producción de crudo, para lo que ha destinado miles de millones de dólares a proyectos de exploración en los últimos años y ha otorgado contratos a empresas para que desarrollen producción en campos maduros.

Sin embargo, algunos proyectos aún no han rendido frutos y Pemex aún no logra regresar a los niveles de más de tres millones de bpd de crudo que tocó en el 2004.

El nuevo Gobierno mexicano está buscando impulsar una profunda reforma energética hacia finales del año que permitiría una mayor apertura al capital privado en la industria de los hidrocarburos para apuntalar la estancada producción.

México produce en su mayoría crudo pesado, pero desde hace algunos meses ha registrado una mayor producción de crudos más ligeros, que son más fáciles de procesar.

Alrededor del 80% de las exportaciones de petróleo van a Estados Unidos.

 

Siguientes artículos

Crece el empleo formal en México
Por

Barclays considera que la baja en la tasa de desempleo de febrero refleja la recuperación del empleo formal, que ha crec...