Luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) logró un acuerdo para reducir su producción, los precios del crudo se estabilizaban por encima de la barrera psicológica de los 50 dólares por barril

Ayer, los miembros del cártel petrolero acordaron disminuir su producción en 1.2 millones de barriles por día, medida a la que se sumará Rusia, en lo que representa el primer esfuerzo concertado del grupo para recortar la producción desde 2008.

Rusia anunció que en el primer semestre del año reducirá su extracción en 300,000 barriles por día, indicó un despacho de Itar Tass, para sumarse al recorte acordado por la OPEP, el cual representa alrededor del 1% de la producción mundial y con lo que se espera ayudar a reducir el exceso de oferta que ha hecho bajar los precios durante más de dos años.

En este contexto, al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE), el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en febrero se cotizaba en 51.80 dólares, tras perder cinco centavos respecto al cierre previo del miércoles, de 51.85 dólares.

PUBLICIDAD

El crudo estadounidense West Texas Intermediate para entregas en febrero retrocedía seis centavos y se vendía en 49.38 dólares.

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó el miércoles en 44.80 dólares, un alza de 1.43 dólares respecto al cierre del martes, informó el cártel.

Mientras tanto la mezcla mexicana cerró ayer en 40.94 dólares por barril, desde los 38.17 del día previo. Al respecto, la analista financiera Maricarmen Cortés indicó que “es probable que esta tendencia se mantenga, pero no sé si vaya a seguir a la alza todo el 2017”, ya que de ello dependerá mucho de la evolución de la economía.

En su colaboración para el programa “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, destacó que toda cotización por encima de 42 dólares –precio estimado dentro del Paquete Económico 2017– beneficiará a México, mientras que las que estén debajo de esa cifra representará menos ingresos para el gobierno y podría derivar en un ajuste.

 

Siguientes artículos

juan-pablo-castanon
Nuevo gobernador del Banxico debe salir de sus filas, dice el CCE
Por

Según el representante del Consejo Coordinador Empresarial, en México existen las garantías de que se elegirá a la perso...