Reuters.- Los precios del petróleo subían el lunes y superaron los 74 dólares por barril, su nivel más fuerte desde noviembre, por la decisión de Estados Unidos de no renovar exenciones que permitían a algunos países seguir comprando crudo iraní, lo que reducirá más los suministros.

El Brent escaló un 3.3% a 74.31 dólares el barril, máximo desde el 1 de noviembre.

El West Texas Intermediate trepó un 2.9%a 65.87 dólares por barril -su nivel más alto desde el 31 de octubre- y posteriormente ganaba 1.52 dólares a 65.52 dólares el barril.

La Casa Blanca anunció que no renovará en mayo las exenciones que permiten actualmente a algunos países importar petróleo iraní sin sufrir sanciones de Washington.

«Esto genera mucha más incertidumbre en términos de suministros globales», afirmó Olivier Jakob, analista de Petromatrix. «Es una sorpresa alcista para el mercado».

En noviembre, Estados Unidos reimpuso sanciones sobre las exportaciones de petróleo iraní luego de que el presidente Donald Trump retiró unilateralmente al país de un acuerdo para la reducción del programa nuclear de Irán, que firmaron Teherán y seis potencias mundiales.

Sin embargo, Washington otorgó exenciones a los ocho principales clientes de Irán: China, India, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Turquía, Italia y Grecia, que les permitió comprar el insumo por seis meses más.

Otra reducción del suministro iraní presionaría más un mercado que ya estaba ajustado por las sanciones estadounidenses contra Irán y Venezuela, así como por los recortes voluntarios al bombeo que acordó la alianza OPEP+.

 

Siguientes artículos

Esta es la agenda económica y financiera para esta semana
Por

El miércoles se conocerán los datos de la inflación a la primera quincena de abril, entre otras cifras esta semana.