La compañía China Oil Offshore Corporation invertirá 268 millones de dólares (mdd) en aguas profundas del Golfo de México, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La autoridad reguladora aprobó a la petrolera asiática una modificación al plan de exploración para perforar al menos dos pozos que significarán 87% de la inversión total, y que se realizarán durante 2020 y 2021.

Con una superficie de 1,670 kilómetros y un tirante de agua de 3,000 metros, este bloque fue adjudicado a la firma china durante la cuarta licitación de la ronda 1, organizada por el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, como parte de la Reforma Energética.

El contrato CNH-R01-L04-A1.CPP/2016 se ubica en la provincia geológica Cinturón Plegado Perdido a 150 kilómetros de la costa de Tamaulipas y a seis kilómetros con la frontera marítima de Estados Unidos.

La comisionada Alma América Porres Luna detalló que la principal razón detrás del cambio en el plan es que la compañía detectó una mejor localización para realizar la exploración en un cuerpo subsalino más profundo.

El primer pozo exploratorio, denominado Ameyali-1EXP, perforará un cuerpo salino de alrededor de 3,500 metros.

“La configuración estructural del prospecto Ameyali-1 va más allá de su área contractual, por lo que podría ser un yacimiento compartido”, recordó el director general de dictámenes de exploración del regulador, Rodrigo Hernández Ordoñez.

En caso de éxito comercial, el contratista chino puede colaborar en el establecimiento de unpolo de desarrollo en Plegado Perdido junto a proyectos de aguas ultraprofundas como Trión, la primera alianza de Pemex con una petrolera privada (BHP Billiton), detalló la CNH durante su décima sesión extraordinaria de 2020.

Lee también: El profundo futuro que desdeña Pemex

 

Siguientes artículos

CDMX lanza préstamos para microempresas de hasta 5 mdp
Por

Empresas con no más de 10 empleados pueden solicitar préstamos en Nafin, Fondeso o alguno de 8 bancos comerciales.