La compañía Petrobal, del empresario mexicano Alberto Baillères González, puso su próxima producción petrolera como garantía para obtener financiamiento del banco japonés Mizuho y el neerlandés ING, y usarlo para desarrollar su contrato petrolero en aguas superficiales del Golfo de México.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a la compañía gravar la totalidad de su interés de participación en el contrato del contrato de producción compartida CNH-R01-L02-A4/2015 —en sociedad con la estadounidense Fieldwood Energy— que abarca 57 kilómetros cuadrados de dimensión en aguas someras, a 50 kilómetros de las costas de Tabasco y Campeche, y que contempla los campos Ichalkil y Pokoch.

La empresa mexicana explicó a Forbes México que dicha garantía da luz verde a los bancos para definir cuánto prestarían a Petrobal, la cual incluso  buscaría más crédito con una institución financiera adicional, pero dependerá del monto que reciba.

“Son dos contratos distintos. Los bancos Mizuho e ING celebraron con la empresa Petrobal un contrato de prenda sin transmisión de posesión. Igualmente celebraron un contrato de financiamiento”, explicó el titular de la unidad jurídica, Ramón Antonio Massieu, durante la cuarta sesión ordinaria en 2020 del órgano regulador.

La prenda que se constituyó con el interés de participación es la garantía para pagar el financiamiento que están obteniendo de los bancos, detalló el funcionario.

Petrobal dijo que la entrega de la aprobación física por parte del regulador tardará 10 días.

Una de las condiciones que pidió la CNH para autorizar este tipo de gravámenes fue asegurarse que los fondos obtenidos se usen para el contrato, es decir, que la empresa no va a tomar el dinero para hacer otras cosas simplemente usando el contrato como forma de apalancamiento.

“Los porcentajes de interés de participación del contrato los detentan las empresas Fieldwood y Petrobal con 50% cada una. De tal forma que el gravamen será sobre el total de la participación de Petrobal”, detalló el regulador.

Este contrato no implica ningún derecho de propiedad, gravamen o restricción de dominio respecto del petróleo y gas en el subsuelo mexicano, agregó la CNH, pero en caso de ejecución del gravamen que implique la cesión de la totalidad o de una parte del interés de participación, Petrobal, en conjunto con los acreedores Mizuho e ING, deberán de cumplir con los requisitos previstos en el contrato.

El bloque petrolero

Su CEO, Carlos Morales, dijo en septiembre del año pasado que invertirán 700 millones de dólares y producirán 20,000 barriles de aceite ligero este año.

La empresa prevé producir un pico de 104,000 barriles y 120 millones de pies cúbicos de gas hacia 2026, mediante una inversión total de 7,600 mdd.

Aquí la historia: La petrolera de Baillères producirá 20,000 barriles diarios el próximo año

 

 

Siguientes artículos

Instagram-Kim-kardashian
Instagram apuesta por la moda (y al estilo de Kim Kardashian)
Por

Eva Chen, directora global de Fashion Partnerships de Instagram, dice que la estrategia de la plataforma es seducir a gr...