A pesar de haber recortado su inversión para 2020, la empresa petrolera Talos Energy se enfocará en el megayacimiento Zama, ubicado en el Golfo de México.

“Esperamos continuar invirtiendo en nuestros desarrollos de infraestructura de ciclo corto,  mientras nos mantenemos enfocados en llevar a Zama hacia una decisión final de inversión”, declaró su CEO, Tim Duncan.

En medio de una crisis internacional de precios petroleros, la compañía estadounidense redujo sus gastos en capital, operativos, generales y administrativos en 170 millones de dólares (mdd) durante marzo, desde los 945 mdd previstos para este año. Esta cifra representa una reducción de 34% comparada con el desembolso de 2019.

“Hemos tomado medidas inmediatas y decisivas para diferir ciertas inversiones y esta guía actualizada ofrece una generación continua de flujo de efectivo libre en un entorno volátil de mercado de productos básicos, al tiempo que mantiene un abundante valor de garantía y acceso a liquidez sustancial”, mencionó el directivo en un comunicado.

Las nuevas proyecciones de Talos estiman que producirá entre 63,700 y 67,100 barriles diarios de petróleo crudo equivalente durante este año.

Talos encabeza el consorcio formado por la alemana Wintershall DEA y la británica Premier Oil que ganó el bloque siete licitado en la ronda 1.2, organizada durante el gobierno priista de Enrique Peña Nieto.

Durante septiembre de 2018, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la compañía estadounidense anunciaron el inicio de un proceso de unificación para definir cuál de las dos operará el yacimiento, ante la posibilidad de que el descubrimiento se extiende a una asignación de la empresa productiva del Estado.

La firma consultora Netherland, Sewell & Associates concluyó en enero de este año que Talos posee 60% de los recursos totales de petróleo y gas en Zama, aproximadamente 670 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Dos semanas después, Octavio Romero Oropeza, CEO de petrolera mexicana, aseguró que Pemex quiere ser el operador de Zama, pues según técnicos de Pemex, poseen la mayoría del yacimiento.

El regulador petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dijo que carece de evidencia que respalde los dichos de Pemex, pues para ello requiere producción o la perforación de un pozo exploratorio. La compañía mexicana ha enfrentado retrasos con plataformas de perforación desde el año pasado.

Talos incluso dijo que Pemex no necesita perforar el pozo exploratiorio pendiente Asab-1EXP.

Si ambas compañías no consiguen un acuerdo, la Secretaría de Energía (Sener) eligirá al operador de Zama.

Aquí más detalles: EXCLUSIVA: Sener cuenta con proyecciones de Talos y Pemex sobre Zama

 

Siguientes artículos

Scotiabank diferirá el pago de créditos por coronavirus
Por

La institución financiera explicó que los clientes de los distintos segmentos podrán tener acceso a estos beneficios ent...