Petrobas, Pemex y PDVSA invertirán en conjunto aproximadamente 671,500  millones de dólares en los próximos cinco años, con el propósito de aumentar su producción de crudo y mantener el desarrollo de sus reservas.

 

 

 

PUBLICIDAD

A pesar de que los precios mundiales del petróleo han caído 40% desde junio de este año, Petróleos de Venezuela (PDVSA), Petróleo Brasileiro (Petrobras) y Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciaron que mantendrán sus intensivos programas de gasto de capital durante los próximos cinco años.

Standard & Poor’s explica en un comunicado que las tres compañías petroleras nacionales (NOC) más grandes de América Latina invertirán en conjunto un total de 671,500 millones de dólares (mdd).

Por empresa, Petrobas invertirá aproximadamente 220,600 mdd; la mexicana Pemex alrededor de 148,900 mdd y PDVSA aproximadamente 302,000 mdd en los próximos cinco años.

La agencia calificadora  detalla que las inversiones están enfocadas principalmente al aumento de la producción de petróleo y gas y mantener el desarrollo de sus reservas de hidrocarburos.

Los precios del petróleo han mantenido una tendencia  a la baja desde la segunda mitad de 20014. El precio del petróleo WTI cerró en 75.64 dólares por barril y el petróleo Brent en 76.86 dólares el 17 de noviembre de 2014, sus niveles más bajos desde septiembre de 2010 y julio de 2010, respectivamente.

petroleras

 

El lunes, Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que la caída de los precios del petróleo es positiva para la economía global en general, aunque podría golpear a algunos exportadores individuales de materias primas

Asimsimo, advirtió que los menores precios del crudo están afectando duramente a algunos exportadores, en especial a Rusia, Irán, Venezuela y Nigeria, dejando a sus economías vulnerables.

En México, Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a mediados de noviembre que se contrataron coberturas petroleras para proteger el 100% de los ingresos por este rubro en 2015, blindando así el precio del barril de la mezcla mexicana a 79 dólares.

Videgaray explicó que se creó una subcuenta en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) con 7,944 millones de pesos.  De este modo, los recursos están disponibles de manera inmediata para cubrir la diferencia entre el precio de ejercicio de las opciones y el precio establecido en la Ley de Ingresos.

 

Con información de Standard & Poor’s, Forbes México y Reuters

 

 

Siguientes artículos

Gobierno pone en marcha gasoducto Los Ramones
Por

El proyecto Los Ramones tendrá en sus dos etapas una longitud de 1,021 kilómetros, una inversión de 2,500 millones de dó...