Las empresas privadas en México rompieron su récord de producción petrolera durante abril de 2021.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), las compañías petroleras extrajeron 61,500 barriles diarios, su mayor nivel desde que comenzó la medición en 2016.

Dicho nivel representó un repunte mensual de 5.6%. En su medición anual, la producción privada incrementó 10% o 6,000 unidades diarias.

El aumento fue impulsado por el campo marino Hokchi, que registró 6,500 barriles por día en abril desde 1,800 unidades diarias en marzo. Este yacimiento pertence a una filial de la argentina Pan American Energy.

Dicho crecimiento compensó la baja de 3,000 barriles diarios en el campo marino Miztón, operado por la italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI), y que produce 14,700 barriles diarios, una cuarta parte del total de producción privada.

Lee también: Pemex aumenta reservas probadas de gas y petróleo por segundo año consecutivo

La migración contractual entre la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y la británica Petrofac en el bloque Santuario-el Golpe concentra la mayor producción privada de crudo con 20,000 barriles diarios.

A pesar del incremento, la extracción privada de gas y petróleo representa 0.3% de la producción nacional por 1.69 millones de barriles diarios que extrae Pemex, de acuerdo con los datos más recientes del regulador que encabeza Rogelio Hernández Cázares.

Las petroleras privadas han podido explorar y extraer hidrocarburos en territorio mexicano gracias a la apertura del sector con la reforma energética del priista Enrique Peña Nieto, aprobada por el Congreso en diciembre de 2013.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, han desdeñado los niveles de producción de la iniciativa privada en México.

El sector privado ha insistido en que 70% de los contratos que entregó el gobierno anterior son de exploración y el resto de extracción, además de que algunos de ellos están en aguas profundas con un tiempo de exploración y desarrollo de al menos cinco años y que puede extenderse hasta 15.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

La oferta de alimentos se renueva (P-W-pág.74-76)
La oferta de alimentos se renueva
Por

Las startups son clave en un cambio de mentalidad de las grandes compañías. Un ejemplo de ello es Sigma, que se asoció c...