La empresa petroquímica Alpek, filial de Alfa, se ha desplomado este miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores debido a un adeudo millonario de un cliente.

El valor de sus acciones han caído 11.24% y se cotizan en 17.76 pesos, 2.25 pesos menos que en el inicio de la jornada.

La compañía reportó que varias subsidiarias de su cliente estadounidense M&G Chemicals, S.A., han incumplido el pago de diversas facturas que amparan el suministro de ácido tereftálico purificado (PTA).

A la fecha, el saldo vencido de M&G asciende a 49 millones de dólares, aproximadamente el 40% de su saldo total.

En consecuencia, Alpek suspendió el suministro de ácido tereftálico purificado a las plantas de PET que M&G Chemicals opera en Altamira, México, y Suape, Brasil, informó la empresa.

“Alpek podría reanudar el suministro de PTA en cuanto reciba los pagos correspondientes o se acuerden mecanismos alternativos para apoyar las operaciones comerciales. Alpek ha iniciado conversaciones con otros acreedores para evaluar la situación y definir las acciones a implementar, individual o conjuntamente”, detalló en un comunicado.

Respecto al arranque de la planta de PTA-PET que M&G construye en Corpus Christi, Texas, y de la cual Alpek adquirió derechos de suministro por 500,000 toneladas anuales de PET, Alpek dijo suponer que su cliente enfrenta dificultades para concluir el proyecto.

“Alpek estará atenta para conocer más detalles y actuar ante esta situación. Hasta ahora, la información proporcionada por M&G es limitada e insuficiente para emitir un juicio respecto a su situación actual, así como del impacto potencial en las operaciones y resultados de Alpek”, apuntó.

 

Siguientes artículos

amazon-solar-rooftop
México, cerca de albergar el nuevo megaalmacén de Amazon
Por

Se ubicaría en el municipio de Tepotzotlán y su construcción estaría completada el próximo año, según fuentes.