BARCELONA. Los automóviles roban cada vez más reflectores en eventos en los que usualmente no figuraban por no ser su ámbito natural. Primero fueron CES e IFA, las dos grandes exposiciones de tecnología de consumo del mundo —donde se presentan más bien aparatos electrónicos y electrodomésticos— y ahora lo han hecho con el Mobile World Congress.

Durante la presente edición de la feria de telecomunicaciones y telefonía móvil más grande del planeta, Peugeot presentó el Instinct, un auto concepto que representa su visión del automóvil autónomo y conectado. La empresa francesa optó por darlo a conocer en una feria de tecnología móvil antes de hacerlo de forma oficial en el marco del Auto Show de Ginebra la segunda semana de marzo de este año en una muestra re la relevancia que han adquirido los autos como dispositivos conectados e inteligentes.

“La conectividad es muy importante, es por eso que lo presentamos aquí en Barcelona”, dijo a Forbes México Philippe-Emmanuel Jean, director de Autos concepto en Peugeot, al tiempo que explicó que el auto fue desarrollado en conjunto por la automotriz francesa en estrecha colaboración con Samsung, que proveyó la plataforma Artik Cloud.

“Lo que Artkij nos permite es básicamente dos cosas: automatización del auto y de tu casa, desde el vehículo podemos controlar cosas que están en nuestra casa y lo segundo es que podemos personalizar el habitáculo del auto dependiendo del perfil del conductor. El auto lee mi pulso cardiaco aquí, que está conectado al auto. El coche sabe quién soy, conoce mis preferencias y de acuerdo a ello adapta su arquitectura”, detalla Jean.

PUBLICIDAD

De hecho, el Instinct funciona sobre una plataforma que toma información de una amplia base de fuentes, desde wearables hasta redes sociales, tu teléfono inteligente e incluso los dispositivos conectados que puedas tener en casa.

Peugeot y la empresa de ciencia de datos Sentiance procesan los datos para extraer la información pertinente y convertirla en perfiles más completos de los usuarios a través del machine learning y el análisis de grandes cantidades de datos.

 

Un auto flexible

Aunque Jean explica que el Instinct podría ser eléctrico en el futuro, la versión presentada en Barcelona funciona con un motor híbrido de 300 caballos de fuerza que cuenta con dos modos de conducción manual, Relax y Boost, que sirven para escenarios de ciudad y carretera, respectivamente.

No obstante, el concepto de Peugeot también tendrá un modo autónomo, en el que el volante se oculta automáticamente debajo del panel de controles principal y los asientos se colocan en una posición más confortable para los pasajeros, permitiéndoles relajarse y consumir algo del contenido de entretenimiento que ofrecen las múltiples pantallas ubicadas dentro del habitáculo.

Ese modo de conducción autónomo también tiene dos opciones Autonomous Sharp y Autonomous Soft, en la que la primera ofrece un desempeño más ágil y deportivo

La forma de interacción con el auto también recibió un trato especial por parte de Peugeot. El Instinct permite al usuario comunicarse con él a través de comandos de voz con un chatbot, un asistente personal que ofrece una amplia variedad de servicios, tanto aquellos directamente relacionados con el funcionamiento del auto como aquellos que están fuera, como comprar boletos para el cine con una simple instrucción verbal.

El cuidado de los materiales es contundente, con detalles de hilos de dos colores, plástico que simula concreto y un diseño futurista.

Aunque aún es un concepto, la empresa francesa espera tener un modelo autónomo para 2027.

Qué guapo el #Peugeot Instinct. #mwc #genevaautoshow #conceptcar #autonomouscar

A post shared by Carlos Morales (@spacemono) on

 

Más imágenes del Instinct

 

Siguientes artículos

Pedro Aspe renuncia como presidente de Evercore
Por

El fondo de inversión Evercore anunció que Pedro Aspe se retira como presidente de su filial en México.