Peugeot y Fiat-Chrysler ponen en marcha su fusión; prometen no cerrar ninguna planta
La fusión de Peugeot y Fiat-Chrysler se convertiría en el cuarto grupo automotriz más grande, por detrás de Volkswagen, de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y de Toyota.
AFP.- El grupo francés Peugeot Sociedad Anónima (PSA) y el italo-estadounidense Fiat-Chrysler (FCA) oficializaron este jueves su proyecto de fusión para crear el cuarto grupo mundial del sector del automóvil y prometieron no cerrar ninguna planta.
Los dos grupos anunciaron un acuerdo, aprobado por unanimidad por sus respectivos consejos de administración, para una fusión entre iguales.
El acuerdo definitivo podría llegar “en las próximas semanas”, señalaron ambas compañías en un comunicado conjunto.
La nueva entidad, con ventas de 8.7 millones de vehículos anuales, tendría la sede en Holanda y se convertiría en el cuarto grupo mundial, por detrás de Volkswagen, de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y de Toyota.
Peugeot y Fiat-Chrysler prometen una repartición al 50% del capital entre los accionistas de ambos grupos.
El nuevo consejo de administración también mantendría el equilibrio, con cinco miembros nombrados por Fiat-Chrysler, otros cincos por PSA y el undécimo puesto será para Carlos Tavares, el actual responsable del fabricante francés, que se convertiría en director general del nuevo grupo.
Por su parte, el consejo de administración estaría presidido por John Elkann, el actual responsable de Fiat-Chrysler.
Por el momento, el proyecto parece tener el beneplácito del Estado francés, propietario del 12% de las acciones de PSA, que acogió “favorablemente” la idea, indicó el ministro de Economía, Bruno le Maire.
El gobierno seguirá estando, sin embargo, “especialmente atento” para que se mantengan los puestos de trabajo industriales en Francia.
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Ambos grupos aseguraron que no habrá “ningún cierre de planta”.
Las bolsas recibieron con reacciones encontradas el proyecto de fusión. Las acciones de PSA, que cotizan en París, caían cerca de 9% mientras que en Milán Fiat-Chrysler se disparó casi 10% .
En Francia, los representantes de los sindicatos CGT y FO en el grupo PSA criticaron por su parte la decisión de instalar la nueva sede en Holanda, que consideran un “apaño fiscal”.