Por Kurt Badenhausen

Hace unos días, los Denver Broncos ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar el retiro de Peyton Manning después de 18 años en la NFL. El cinco veces MVP se retira como líder de todos los tiempos de la NFL en yardas (71,490), touchdowns por pase (539) y victorias por un mariscal de campo (200, incluyendo playoffs). Manning se retira del juego después de derrotar a los Carolina Panthers en el Super Bowl 50 el pasado febrero.

Manning deja la NFL como uno de los grandes mariscales de campo que han pisado el emparrillado. Y antes de que los fans de Tom Brady, Joe Montana y Dan Marino me empalen, debo aclarar que no existe controversia sobre el lugar de Manning en la jerarquía financiera de la NFL. Él es el líder de todos los tiempos de la NFL en ganancias, tanto dentro como fuera de la cancha, con un salario total estimado en 400 millones, bonificaciones, endosos y licencias.

Manning firmó su primer contrato de la NFL con los Indianapolis Colts en 1998 después de ser la primera selección global en el draft de la NFL. El contrato de seis años alcanzó los 46.3 millones de dólares (mdd), incluido un bono por firmar de 11.6 millones. Eso fue antes de que la NFL fijara un tope salarial para los novatos. Manning anotó su touchdown más legendario en 2004, con un contrato por 99.2 millones por siete años y un bono por firmar de 34.5 mdd.

PUBLICIDAD

Manning siguió acumulando obesos cheques con los Colts, y luego, en las últimos cuatro temporadas con los Broncos, lo forzaron a aceptar una reducción salarial de 4 millones para la temporada 2015, a 15 mdd, luego de que tuvo problemas al final de la temporada 2014. Manning recuperó los 4 mdd a través de bonos condicionados a ganar el campeonato de la AFC y el Super Bowl.

Sus ganancias totales de carrera en el campo fueron de 249 mdd, 61 millones más que el número 2 en la lista, su hermano Eli, quien tiene 188 millones, según Spotrac.com. Completan el Top-5 en la NFL Tom Brady (163 mdd), Philip Rivers (152 mdd) y Drew Brees (150 mdd).

Manning es quien ha obtenido mayores ingresos en la NFL, pero sus ganancias de carrera no pueden competir con las estrellas de otros deportes, a pesar del papel de la NFL como el juego estadounidense. Kobe Bryant y Kevin Garnett ganaron más de 300 mdd durante su carrera en la NBA. Alex Rodríguez ha firmado dos contratos de beisbol que valen más de 249 millones de ganancias en su carrera.

Además de su destreza en el terreno financiero, Manning ha sido el jugador más patrocinado de la NFL durante más de una década. Recibió un estimado de 12 mdd el año pasado por patrocinios y concesión de licencias, y ocupa el número 32 en nuestra más reciente lista de atletas mejor pagados del mundo. Las ganancias de Manning fuera del campo son de aproximadamente 150 mdd.

Los actuales patrocinadores de Manning incluyen a Nike, DirecTV, Buick, Papa John’s International, Nationwide y Fanatics. Nike firmó un acuerdo con Manning en 2014 después de que el QB pasara una década con Reebok. Manning es patrocinado por Papa John’s, una cadena de la cual es franquiciado. Actualmente es dueño de 32 Papa John’s en el área de Denver y recibió un beso en la cancha después del Super Bowl del fundador de la pizzería John Schnatter.

Los 400 mdd ganados por Manning durante toda su carrera superan en 100 millones a cualquier otro jugador de la NFL. Él todavía está por debajo de los grandes de todos los tiempos en otros deportes. Bryant ha ganado 680 mdd, incluyendo patrocinios, mientras que Floyd Mayweather hizo 700 mdd como la estrella del boxeo más grande del pay-per-view. Sin embargo, nadie puede tocar al golfista Tiger Woods, quien ha ganado 1,400 mdd desde que se hizo profesional en 1996.

 

Siguientes artículos

Gulf buscará que gasolineros de Pemex cambien a su marca
Por

La marca estadounidense Gulf publicará a finales de marzo su programa de asociación de franquicias para los gasolineros...