Por Oscar González Escárcega*

La región Latinoamericana se encuentra a la vanguardia en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos para combatir enfermedades como el cáncer, y es una de las más activas en el campo de la innovación farmacéutica, ya que desde hace varios años las grandes farmacéuticas globales la voltearon a ver con el fin de instalar en ella centros de investigación, dice Om Arora, presidente del portafolio de innovación de Pfizer para América Latina.

Sin embargo, para dar el gran salto y garantizar el acceso a medicamentos de última generación y a tratamientos de vanguardia, se debe de ampliar la cooperación y la sinergia con los sistemas de salud de los países que la conforman, comenta el ejecutivo de Pfizer.

“A lo largo de la región existen sistemas de salud muy establecidos y robustos y muchos de ellos trabajan para incorporar nuevas tecnologías e innovaciones; para nosotros eso es muy importante porque nos permite introducir medicinas innovadoras y llevarlas a quien lo necesite”.

PUBLICIDAD

Om Arora recuerda que en la región se tienen disponibles sets completos de sus medicamentos más innovadores y que 15 más, que saldrán globalmente en un futuro cercano, estarán disponibles en Latinoamérica; el área que dirige Om Arora esta enfocada a la investigación y el desarrollo de terapias innovadoras para oncología e inmunología, inflamación, enfermedades raras y vacunas, entre otras.

“Nos enfocamos en mejorar la salud con nuestros productos y vacunas innovadoras, desde la prevención hasta el tratamiento y el bienestar en comunidades de la región; en oncología trabajamos, con cáncer de mama, de pulmón, genitourinario e inmunología además de investigar vacunas contra infecciones hospitalarias, las cuales han sido muy devastadoras”.

Pero el presidente de innovación de Pfizer reitera que para llevar estos desarrollos a la población, las entidades de seguridad social son sus principales aliados. “Desde nuestra perspectiva, la mayor necesidad que tenemos para aplicar terapias innovadoras es mejorar el acceso a los servicios de salud”.

También puedes leer: México se enfrenta ante una crisis de salud pública

Actualmente, Pfizer tiene un pipeline prometedor en la región: “muchas de las nuevas entidades moleculares de nuestro pipeline están dirigidas al cáncer, una comprensión más profunda de la base genética del cáncer y nuevos conocimientos sobre el microambiente de los tumores ha dado lugar a la definición de nuevos objetivos y subtipos prometedores contra esa enfermedad”, explica el directivo de Pfizer.

Om Arora comenta que otra área donde Pfizer ve potencial científico es en la terapia génica para tratar enfermedades raras. Menciona que la tecnología detrás de ciertas terapias genéticas implica la introducción de material genético en el cuerpo de un paciente para entregar una copia correcta de un gen para compensar uno defectuoso o faltante.

“En Centroamérica y el Caribe trabajaremos en estrecha colaboración con las agencias reguladoras y los organismos de salud de cada país para respaldar el acceso rápido a medicamentos nuevos e innovadores; este mercado en particular es el más importante de los mercados emergentes para la Unidad de Innovación de Pfizer”.

El ejecutivo adelanta que próximamente se conocerán los resultados del documento “Desencadenar el potencial económico del sector de la salud en América Latina”, un proyecto realizado en colaboración con la compañía global de información de investigación científica y farmacéutica, IQVIA y el IQVIA Institute, para profundizar en cómo la salud puede contribuir al crecimiento económico, identificar estrategias globales para lograr sistemas de salud financieramente sostenibles y evaluar la adaptabilidad y el impacto potencial en los países de América Latina.

Om Arora destaca que a la farmacéutica no solo le interesa introducir a la región sus productos, sino también hacer investigación y desarrollo. “No solo a través de nuestros centros existentes, lo hacemos también impulsando iniciativas de investigación en muchos de los países de la región. Estas iniciativas son desarrolladas en muchos centros de investigación que no son de Pfizer, pero que apoyamos fuertemente; esto permite a la comunidad médica y científica consultarnos, e inclusive solicitarnos apoyo para diferentes tópicos”.

Pfizer cuenta con un Centro de Excelencia en Medicina de Precisión en Chile, en el cual se investiga y detecta diagnósticos el cáncer. En Costa Rica la biofarmacéutica tiene presencia desde hace 60 años y cuenta con tres centros de servicios regionales en el área de seguridad, logística y suministro, y un centro de servicios financieros que sirve prácticamente para todo el continente, el Caribe y Europa.

Paralelamente existe la iniciativa del Instituto Pfizer de Ciencia e Investigación (IPCI), creado para Centroamérica y República Dominicana con el objetivo de contribuir al desarrollo del conocimiento y la investigación en el campo de Ciencias de la Salud.

En México Pfizer tiene proyectada una inversión aproximada de 26 millones de dólares para 2018; En investigación y desarrollo invirtió en 2017 poco más de 15 millones de dólares.

*El autor es periodista en temas de negocios.

 

Siguientes artículos

trump-putin
Trump y Putin se reunirán en Helsinki el 16 de julio
Por

Ambos líderes discutirán el estado actual y la perspectiva de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, al igual que...