A pesar de que la ganancia ajustada para el segundo trimestre superó ligeramente las previsiones estimadas, sus ingresos cayeron un 7% a 12,970 mdd.

 

Reuters

Pfizer Inc reportó una ganancia en el segundo trimestre ligeramente por encima de las estimaciones de los analistas debido a que la mayor farmacéutica estadounidense realizó una reestructuración que podría conducir a la escisión de su unidad de genéricos.

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La compañía -afectada por la caída de las ventas de su medicamento para el colesterol Lipitor, cuya patente expiró- reafirmó su perspectiva financiera para el año.

Para el segundo trimestre, la ganancia ajustada de Pfizer cayó un 10% a 4,000 millones de dólares (mdd), o 56 centavos de dólar por acción, desde los 4,450 mdd, o 59 centavos por papel, que reportó en el mismo período un año atrás.

Los ingresos bajaron un 7% a 12.970 mdd.

Los analistas, en promedio, esperaban ganancias en el segundo trimestre de 55 centavos por acción e ingresos de 13,010 mdd, de acuerdo con un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S.

Richard Purkiss, analista de Atlantic Equities, dijo que mejores márgenes de ganancia, ayudados por el control de los costos, fueron los responsables de unas utilidades ligeramente mejores de lo esperado.

Pfizer dijo que planea separar sus operaciones comerciales en dos unidades para los productos de marca y una tercera para genéricos. El presidente ejecutivo Ian Read ha estado revisando la estructura del grupo después de vender sus negocios de nutrición y salud animal.

Lee dijo que el nuevo modelo de Pfizer ayudaría a revitalizar su innovación basada en su principal negocio de fármacos, mientras mejora el valor de los consumidores y las marcas consolidadas fuera de patente y maximiza el uso de capital.

El negocio de genéricos de Pfizer, que representa el 17% de sus ventas totales, tuvo márgenes de ganancia muy inferiores al de los medicamentos protegidos por patentes.

Muchos analistas han instado a Pfizer a escindirse de su unidad de genéricos para poder centrarse en los productos farmacéuticos de sus marcas principales, aunque esta medida es poco probable que se produzca antes de 2016.

Dentro de su división clave de medicamentos, los ingresos de los fármacos para el cáncer aumentaron en un 28% en el segundo trimestre, ayudados por nuevos productos como el Inlyta y el Xalkori.

Lee dijo también que espera que su negocio en los mercados emergentes se acelere en la segunda mitad del año, liderado por China.

“Desde una visión total de la empresa, seguimos con nuestras expectativas para todo el año y continuamos capitalizando las inversiones que estamos haciendo para mejorar la posición de Pfizer para el éxito a largo plazo”, agregó.

Pfizer reiteró que espera ganancias para todo el año de entre 2.10 y 2.20 dólares por acción.

 

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