La Procuraduría General de la República (PGR) decomisó más de 237 millones de pesos en efectivo y en cuentas bancarias, que provenían de actividades relacionadas al lavado de dinero.

“Se logró el aseguramiento en efectivo de 49.2 millones de pesos y 4.2 millones de dólares americanos; y en cuentas bancarias se aseguraron 187.7 millones de pesos”, revela el IV Informe de Gobierno enviado por Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados.

Los recursos se aseguraron a las bandas del crimen organizado entre septiembre de 2015 y julio de 2016 a través de los mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones y operaciones que pudieran favorecer la comisión de los delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, explica.

Según el documento, se determinaron 141 averiguaciones previas de las cuales se consignaron 36 (ocho con detenido y 28 sin detenido), también se ejerció acción penal contra 144 personas (27 detenidas y a 117 se solicitó orden de aprehensión).

PUBLICIDAD
quote-hillary

¿Qué le preocupa a Hillary Clinton de México? No te pierdas la entrevista exclusiva de Forbes Latinoamérica con la candidata demócrata a la presidencia de EU.

En la PGR se iniciaron 50 carpetas de investigación, es decir se judicializaron nueve carpetas de investigación con detenido en contra de 18 personas.

La dependencia a cargo de Arely Gómez obtuvo 15 sentencias condenatorias, así como se iniciaron 33 actas circunstanciadas, de las cuales una corresponde al financiamiento al terrorismo, en atención a las Resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, en las que se instauró el Comité de Sanciones.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recibió 19.2 millones de reportes de operaciones y avisos de sujetos obligados de los sectores financiero y no financiero.

Se incluyeron 706 personas en la lista de personas bloqueadas que emite la SHCP, de las cuales 104 personas se relacionan con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en materia de terrorismo y su financiamiento y 602 personas por otros supuestos en el ámbito nacional. En relación con estos últimos, se bloquearon saldos por 1,490 millones de pesos y 10.1 millones de dólares americanos.

 

Siguientes artículos

Precios del petróleo avanzan, pero se encaminan a pérdidas semanales
Por

El Brent y el WTI se encaminan a fuertes pérdidas semanales, las mayores desde mediados de enero, afectadas por el inven...