La Procuraduría General de la República (PGR) destituyó a Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), después de haber revelado presiones de Emilio Lozoya, ex director general de Pemex, para declararlo inocente por un presunto desvío de recursos en la campaña electoral de 2012.

El argumento para la remoción fue que Nieto transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la PGR, indicó la dependencia en un comunicado.

“Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá, en dónde estudió. Nunca entendí esta parte. Creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que ‘soy una figura pública. La autoridad se tiene que disculpar’. Esto es lo que me parecía particularmente grave”, denunció Nieto durante una entrevista con el diario Reforma el pasado 18 de octubre.

Bajo su cargo, el titular de la Fepade investigó indicios sobre un posible financiamiento de Odebrecht a campañas electorales del PRI e incluso preparaba una acción penal en contra de quienes resultaran responsables.

PUBLICIDAD

Lee también: Odebrecht dio a Lozoya 10 mdd, afirman exdirectivos

La decisión fue tomada por el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, quien en ausencia del titular de la dependencia, es el encargo de despacho.

Apenas el lunes pasado, Raúl Cervantes renunció a la PGR y ante senadores afirmó que dejaba terminada la investigación de los posibles casos de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

Al anunciar la remoción, la PGR indicó que de esa manera reitera su compromiso de vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a la legalidad y ética institucional, así como a las disposiciones de la investigación del Sistema Procesal Penal Acusatorio.

 

Siguientes artículos

EU insiste en reducir déficit comercial con el nuevo TLCAN
Déficit presupuestal de Estados Unidos sube a 666,000 mdd
Por

El déficit de 2017 se incrementó a 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB). La brecha negativa del año anterior fue de 586...