Un funcionario cercano al ex gobernador sonorense Guillermo Padrés Elías fue detenido la noche del lunes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a su llegada al país procedente de Madrid, España; luego de que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) respondiera a la orden de aprehensión girada en su contra por el delito de ejercicio abusivo de funciones.

Héctor Herminio Ortiz Ciscomani, ex secretario de Agricultura en el gobierno de Padrés Elías –quien es investigado por enriquecimiento ilícito– contaba con una orden de aprehensión girada por el juzgado Segundo de Distrito en el estado de Sonora, y con una ficha roja de la Interpol para su localización y detención.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), confirmó esta mañana la detención.

Te puede interesar: Ex gobernador Medina no pisará la cárcel… por ahora, dice fiscal de NL

PUBLICIDAD

Ortiz Ciscomani fue denunciado penalmente por beneficiar a su rancho y el de sus familiares con recursos y programas de apoyos federales y estatales para el campo.

También es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Sonora por el dispendio de 49.5 millones de pesos en la llamada cabalgata Bicentenario, organizada por la Sagarpa en 2010; debido a que trató de justificar –junto con su directora general de Planeación, Administración y Evaluación, Martha Beatriz Vallejo Ruíz– ese gasto con 62 facturas, de las cuales 19 resultaron falsas.

El detenido fue puesto a disposición de las autoridades en espera de ser ingresado a un penal federal.

Cabe recordar que la semana pasada, el ex gobernador de Sonora consiguió una suspensión provisional de la orden de aprehensión emitida en su contra por la PGR, por lo que Padrés Elías no puede ser detenido actualmente.

Te puede interesar: César Duarte asegura que no pisará la cárcel al finalizar su gobierno

 

Siguientes artículos

Ésta es Faraday, la Tesla de las bicicletas eléctricas
Por

Una e-bike no tiene por qué ser fea ni dar sólo 30 kilómetros de autonomía, ésa fue la motivación de Adam Vollmer para a...