La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que la madrugada de este viernes extraditó al presunto narcotraficante Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, a Estados Unidos, donde es acusado de conspiración para traficar cocaína y lavado de dinero.

“La PGR informa que esta madrugada en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue entregado Dámaso L. a autoridades de Estados Unidos”, dijo Alberto Elías Beltrán en conferencia de prensa, en la que se presentó también un video en el que se observa el traslado de López Núñez a un avión que lo llevará ante las autoridades estadounidenses.

Señalado como el líder del cártel de Sinaloa tras la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán, “El Licenciado” será procesado ante la corte del distrito oeste de Virginia por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Además, es considerado un “potencial testigo clave” en la acusación del gobierno estadounidense en contra de Guzmán Loera, cuyo juicio será en septiembre en la corte federal del distrito oeste de Nueva York.

El encargado de despacho de PGR explicó que tanto para las autoridades mexicanas como para el Departamento de Justicia de EU hay un interés jurídico para que el juicio y la sanción contra Guzmán Loera sean exitosos.

También comentó que dicha dependencias estadounidense ha manifestado a través de diversos conductos, su agradecimiento a México por la colaboración para llevar a buen puerto la extradición de “El Licenciado”.

Elías Beltrán reiteró la importancia de la extradición de Damaso López por la aportación testimonial que pueda tener en relación con Guzmán Loera, además de que “significa un parteaguas en la cooperación entre ambos países, particularmente en el intercambio de información”.

Se dijo confiado en que el juicio y sanción contra “El Chapo” sea exitoso y recordó que los procesos contra “El Licenciado” en México serán suspendidos momentáneamente, mientras se resuelve su situación legal en Estados Unidos.

Dámaso López fue detenido en mayo de 2017 en la colonia Nueva Anzures, delegación Miguel Hidalgo, cuando supuestamente buscaba formar una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Tras su arresto, había dejado abierta la posibilidad de ser trasladado rápidamente a Estados Unidos, ante el temor de que fuera asesinado en la cárcel debido a la lucha por el control del cártel de Sinaloa

 

 

Siguientes artículos

Pompeo aterriza en Corea del Norte; analizará plan de desnuclearización
Por

En su reunión de junio pasado, Trump y Kim alcanzaron un acuerdo para trabajar hacia la 'desnuclearización completa' de...