La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó una orden de aprehensión en contra del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte; esto mientras sus detractores aseguran que escapó de la entidad y hasta el momento se desconoce su paradero y el de su familia.

De acuerdo con el diario El Universal fuentes federales confirmaron la existencia del pedimento ante un juez de Distrito.

A su vez, en el noticiario de Televisa 10 en Punto, su titular Denise Maerker confirmó que dicha orden de aprehensión ya fue girada en contra del mandatario veracruzano con licencia –así como en contra de varios funcionarios– y que los delitos que se le imputan son delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lee también: Moisés Mansur le pagaba la tarjeta de crédito a la esposa de Duarte

PUBLICIDAD

Sin embargo, hasta el momento la PGR no ha confirmado o desmentido oficialmente la existencia del pedimento en contra de Duarte, quien el pasado 12 de octubre solicitó licencia al cargo para concentrarse en enfrentar lo que calificó como calumnias.

Pese a pedir licencia como gobernador, Duarte conserva su fuero, por lo que para cumplimentar la orden de aprehensión, las autoridades judiciales deberán iniciar un juicio de procedencia, o para llevarla a cabo sin dicho juicio la autoridad deberá esperar al 1 de diciembre cuando concluye su mandato y pierde el fuero.

Por su parte, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo ayer por la tarde que desconocía si hay una orden para aprehender a Duarte, pero señaló que hay versiones que señalan que el mandatario estatal con licencia escapó en un helicóptero propiedad del gobierno del estado y que no se sabe dónde está.

Más tarde, también en entrevista para radio, el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado dijo desconocer el paradero de Duarte.

Te puede interesar leer: Licencia de Duarte es para evadir responsabilidades: Concanaco

Duarte, cuyo mandato finalizaba el 30 de noviembre, tiene abierta una investigación en su contra, en la que se incluye a otros funcionarios públicos, por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, como confirmó la PGR el pasado 21 de septiembre.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) denunció al ex mandatario por la compra de terrenos a través de por lo menos 33 empresas fantasma.

Además, Yunes Linares aseguró que durante su administración procederá contra los involucrados con base en los elementos que se tienen, hay elementos que les dan la posibilidad jurídica de proceder como el resultado de la cuenta pública 2015, en el cual se señala que 14,000 mdp se desviaron; además de que tiene conocimiento que en un solo crédito que le fue autorizado de 10,000 mdp, la mitad no se identifica en qué fueron invertidos.

Tras aprobar su licencia, el Congreso de Veracruz designó como gobernador interino al secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado.

Lee: Nombran a gobernador interino que cuidará espaldas a Duarte

 

Siguientes artículos

peso-dolar-tipo-cambio
El peso gana terreno por inflación en EU y tropiezo de Trump
Por

El dólar libre en los bancos capitalinos se vende en un máximo de 19.38 pesos en BBVA Bancomer. En precios promedios, la...